La Municipalidad de La Banda pondrá en marcha el programa denominado Alerta Banda, el cual consiste en la instalación de 150 cámaras de seguridad con una central de monitoreo, una policía comunal, móviles para patrullajes y un servicio las 24 horas para situaciones de emergencia.
El anuncio fue realizado por el intendente Pablo Mirolo, a su regreso de la Capital Federal, luego de firmar el convenio para la ejecución del Programa Nacional Alumbrado Eficiente, a través del cual se prevé una inversión de casi $ 3 millones.
Cabe mencionar que Alerta Banda se instrumentará con fondos propios y el objetivo principal es responder al pedido de los vecinos alarmados por la inseguridad.
“Alerta Banda contempla la instalación de un total de 150 cámaras de monitoreo en sitios estratégicos de la ciudad, que permitirán hacer vigilancia durante las 24 horas desde un centro de monitoreo y poder intervenir a tiempo o bien prevenir distintos tipos de delitos o contravenciones”, explicó.
También aseguró que se está conformando un cuerpo de seguridad municipal, para lo cual se brindará la capacitación necesaria a las personas que sean seleccionadas para esta función.
Además, se incorporarán unidades móviles para que el personal pueda realizar patrullajes y marcar presencia en puntos considerados de riesgo.
“Todo este trabajo se realizará junto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y también un servicio de emergencia médica que estará a disposición para cuando se lo necesite”, agregó Mirolo.
“Estamos trabajando en la capacitación del personal. Vamos a ir formando un equipo de seguridad que ya viene trabajando en lo que es el mapa delictual de La Banda. El programa de seguridad será fundamentalmente en la tarea de prevención del delito”, destacó.
“Esto es novedoso –prosiguió- porque es el primer municipio de la provincia que se ocupa específicamente de la seguridad. Además, somos el primer municipio que viene utilizando herramientas tecnológicas, como la aplicación Ciudad de La Banda, donde cada vecino podrá tener un botón antipánico que va a replicarse en la estación de monitoreo generando un aviso para actuar rápidamente, ya sea en la prevención o en la intervención de las fuerzas de seguridad”.
Remarcó también que este plan no viene a reemplazar ni superponerse con el trabajo que ya vienen realizando otras fuerzas de seguridad. El objetivo es sumar elementos que contribuyan a una ciudad más segura y tranquila.
“Hemos considerado importante aportar desde el municipio en esta problemática, porque cuando recorremos la ciudad la gente siempre nos dice de manera recurrente que tratemos de solucionar los problemas de inseguridad”, fundamentó.