En Chubut crece la tensión y cada vez más trabajadores toman las calles

0
149

En Chubut la tensión se incrementa a cada hora. A las nueve semanas de paro docente y a los trabajadores estatales que desde hace meses cobran en forma escalonada sus sueldos, se sumó el malestar que generó el proyecto presentado por el gobernador, Mariano Arcioni, que incluye un aumento de su remuneración del 100 por ciento. La muerte de dos maestras en un accidente tras participar de un plenario, desató un paro nacional y puso el foco en la provincia patagónica.
No hay nadie en Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Trelew, las cuatro ciudades más pobladas de Chubut, que no hable del tema. Las opiniones van desde fallas políticas, a las consecuencias de algo que para muchos se veía venir. La realidad es que hoy se vive una crisis de la que cuesta encontrar antecedentes y que en las últimas horas comenzó a ganar las calles de la capital provincial y alrededores.

Marcha de silencio

Ayer una marcha de silencio en Rawson se trasladó desde el Ministerio de Educación hasta la Casa de Gobierno local en repudio a las muertes de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, las maestras que fallecieron en un accidente de tránsito cuando se trasladaban de la capital provincial a Comodoro Rivadavia, luego de formar parte de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados por la gestión del gobernador Arcioni.
Tras la movilización quienes participaron de la marcha continuaron con la vigilia y el piquete que comenzó el miércoles pasado en la explanada de la Legislatura de Rawson, en Gobernador Galina y Bartolomé Mitre, la primera postal urbana de un malestar social que lleva semanas, pero que tomó y logró alcance nacional tras el polémico proyecto de Arcioni y las muertes de las docentes.

La medida es llevada adelante principalmente por docentes pero también por integrantes de otros gremios que le piden a los diputados que sesionen para iniciarle un juicio político al gobernador Arcioni. Además exigen las renuncias de los ministros coordinador, Federico Massoni, y de Educación, Paulo Cassutti.

Trabajadores de la salud
A esa protesta se suma este viernes por la mañana a sólo cuatro cuadras una nueva iniciativa que surgió de una asamblea realizada ayer jueves en el hall del Hospital Santa Teresita de Rawson y de la que participaron trabajadores de todos los sectores. Se trata de una «carpa» donde permanecerán los médicos en turnos rotativos, que si bien seguirán prestando servicio dentro del edificio, lo harán en forma reducida a modo de protesta.

«Desde hace semanas estamos llevando a cabo asambleas diarias durante el tiempo que estamos en retención de servicios. El hospital de Rawson no se ha sumado a ningún paro y continúa atendiendo la importante demanda que recibe diariamente. Es importante entender que es el único hospital de la capital de la provincia y está recibiendo a la población que no cuenta con la cobertura de la obra social del estado. Para visibilizar nuestro reclamo hemos implementado esta modalidad de asamblea y retención de servicio», le explicó a Infobae uno de los trabajadores del Santa Teresita, el psicólogo (MP 688) Aníbal Aguaisol.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here