En diciembre una familia santiagueña necesitó $49.920,66 para no ser pobre

0
828

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 280 negocios de 51 barrios de la capital santiagueña; en el mes de diciembre una familia conformada por dos adultos y dos menores precisó $49.920,66 para cubrir sus necesidades básicas durante un mes y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, cuando en diciembre del año anterior (2019) necesitó $33.131.39 para los mismos gastos. Esto significa un aumento interanual aproximadamente del 50.67%.

La variación acumulada de la Canasta Básica Total (CBT); que abarca transporte, salud, vestimenta, educación, entre otros gastos que pueden presentarse en una familia, durante el año 2020 tuvo un aumento del 50% en términos porcentuales.

En el mismo sentido, para cubrir los productos esenciales de la Canasta Básica de alimentos (CBA) la misma familia en diciembre precisó $ 20,459.29 para no caer en la indigencia. En noviembre del año anterior (2019) la misma familia necesitó $ 19,816.34 lo que demuestra un aumento interanual del 55.00 %.

Durante los 31 días transcurridos de diciembre una familia tipo necesitó $ 9,325.64 para cubrir los alimentos esenciales en el rubro de almacén. Mientras que en el rubro verdulería  se requirió $ 3,988.68 para cubrir los gastos mínimos.

Los productos del rubro carnicería fueron los que lideraron las subas en diciembre en su variación mensual con 5.81% lo que significa que una familia necesitó para sus gastos $7,144.97. Además, fue la canasta con mayor aumento interanual (desde Diciembre de 2019 a Diciembre de 2020) registrando un aumento de más del 80% en doce meses.

Los precios en los alimentos tuvieron un aumento del 3,24% en relación al mes de noviembre en la Canasta básica total y en la Canasta básica de alimentos.

En esta oportunidad también realizaron el relevamiento de los precios de la canasta navideña, que arrojaron datos preocupantes.

Los productos relevados (que componen la canasta navideña para cuatro personas) son: vino, pan dulce, budín con frutas, garrapiñadas, turrón de maní, sidra y ananá fizz; los productos que más aumentaron en comparación al año anterior fueron: Pan dulce (58.99%), garrapiñadas (81.82%);  budín con frutas (55.56%) y el ananá fizz (52.94%).

En este contexto de fuerte deterioro de las principales variables de la economía: reducción del PBI en el orden del 12%; crecimiento del desempleo, particularmente entre los sectores de menores ingresos; deterioro del poder adquisitivo y baja generalizada del consumo interno y del poder adquisitivo de los/es trabajadores/as y los sectores medios; deterioro de la dieta de las familias por imposibilidad de consumir los productos necesarios, los precios de los alimentos de la Canasta Básica no dejaron de aumentar.

A lo largo del año los precios los alimentos de la Canasta Básica (salvo un par de meses durante el segundo trimestre) no dieron tregua. Desde diciembre de 2019 a igual mes del 2020, en la provincia se incrementaron más de un 50%.

Las ayudas a los sectores de menores ingresos mediante transferencias directas desde las rentas del estado como la Tarjeta Alimentar, los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras, fueron absorbidas en gran parte por la suba de los precios, en especial de los alimentos básicos. Esto contribuyó al aumento de la pobreza y de la indigencia en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here