En el 2021 se registró un aumento de 20,6% en el consumo de gas de Usuarios Comerciales e Industriales de Santiago del Estero

0
470

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Públicos de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Consumo Usuarios Comerciales e Industriales. Provincia de Santiago del Estero 2011-2021”.

En el gráfico se observa que, luego de tres caídas consecutivas desde 2018 en adelante, el consumo de este segmento de usuarios en territorio santiagueño tuvo su primer incremento en 2021, con una variación interanual de 20,6% en relación con el 2020.

En el gráfico se analiza tanto a los Usuarios Comerciales e Industriales de Servicio Completo, es decir aquellos que tienen pequeños consumos -en su mayoría PyMEs- como a los Usuarios Comerciales e Industriales unbundling, que compran el gas por cuenta propia.

En ese marco, cabe destacar que el incremento del consumo durante 2021 se dio en ambos tipos de usuarios, aunque fue mayor en el universo de usuarios comerciales e industriales de servicio completo.

Por otro lado, se visualiza que el pico de consumo en Santiago del Estero se dio en el año 2015, y luego comenzó una tendencia de reducción. En el año 2017 se registró un consumo similar al de 2015, pero debe considerarse que por entonces ya había 175 usuarios más (ver Informe Gráfico «Usuarios Comerciales e Industriales. Provincia de Santiago del Estero 2011-2021»). Es decir que, a pesar de incrementarse el número de comercios e industrias en esos dos años, no se llegó al pico de consumo de la serie.

Esta curva de consumo decreciente puede estar vinculada, en primer lugar, con el impacto de las condiciones macroeconómicas como consecuencia de la crisis iniciada en 2018 en el sector, en paralelo con el incremento de las tarifas del servicio desde 2016 y hasta 2019 (ver Informe «Tarifas Gas 2016-2020»), así como también con los efectos generados por la pandemia de coronavirus. En tanto, la recuperación del consumo en el sector comercial e industrial acompañó el repunte de la economía de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here