En el 2023 dará inicio el dictado de la Licenciatura en Educación Intercultural

0
394

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (UNSE) comunicó que en el 2023 se dará inicio a la nueva Licenciatura en Educación Intercultural.

Se trata de una oferta educativa como “ciclo de complementación” a estudiantes que completaron su cursada en la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, que se dicta todos los años en dicha facultad.

La nueva Licenciatura en Educación Intercultural posee un plan de estudios de 5 años (3 años como Técnico EIB Quichua + 2 años de Licenciatura en Educación Intercultural).

Esta nueva oferta educativa tiene varios objetivos principales: la formación de profesionales capaces de desarrollar y planear proyectos interculturales, orientados a establecer el diálogo entre las diversas culturas y la diversidad pluricultural del país y de la provincia; el compromiso con el desarrollo de las comunidades, pueblos y regiones, con capacidad de fortalecimiento de las identidades culturales y lingüísticas (con énfasis en la lengua quichua) y el reconocimiento de otras culturas, y formados en valores de superación del racismo, la discriminación social, cultural, educativa y de género; por último, el asesoramiento y apoyo de propuesta educativas en el nivel escolar o comunitario, en establecimientos públicos o privados.

Los alcances del título son diversos: permite la docencia, investigación, diseño, planificación y ejecución de programas educativos interculturales y bilingües, de proyectos y materiales didácticos con grupos subalternizados, en particular con comunidades campesinas e indígenas. Forma en procesos judiciales con mediación intercultural, además de proyectos legislativos sobre derechos lingüísticos y culturales. Asesora además a instituciones públicas sobre la producción de material educativo intercultural y bilingüe, con destino a la comunidad.

El plan de carrera es muy diverso y rico en contenidos, con materias como: historia colonial de pueblos subalternos, cosmovisión indígena, castellano regional, derecho y diversidad cultural, comunicación intercultural, etnografía educativa, mediación territorial, pedagogía intercultural, gestión de patrimonio, diseño de programas interculturales, entre otras materias.

Para los interesados, para cursar la nueva Licenciatura en Educación Intercultural, es requisito obligatorio la inscripción y cursada en la Tecnicatura Superior en EIB mención Quichua. El enlace de preinscripción a dicha carrera (muy importante tomar nota) es el siguiente: https://preinscripción.guarani.unse.edu.ar/

Para consultas sobre la cursada y la preinscripción de la nueva Licenciatura, dirigirse al siguiente correo electrónico: tecnicaturaeib@gmail.com, o bien por mensaje privado a la página de Facebook que lleva el siguiente nombre: “Lic. en Educación Intercultural / Tec. en EIB mención Quichua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here