En el conurbano Santiago-La Banda comenzó la circulación comunitaria de Covid-19

0
1068

En la jornada de este martes, la ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nassif señaló que «en el conurbano Santiago-La Banda hay circulación comunitaria de Covid-19».

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud de Santiago del Estero la titular de la cartera sanitaria dejó en claro, «tenemos que informar que en el Conurbano Santiago-La Banda existe transmisión comunitaria del Coronavirus. Esto nos obliga a protegernos, a proteger y asumir un compromiso».

Por otra parte la funcionaria afirmó, «nuestro sistema sanitaria se abocará a preservar, con diversas acciones, la salud de los más vulnerables; para ello haremos un trabajo de identificación de los casos sospechosos de forma intensiva».

Seguidamente la licenciada Nassif pidió a la comunidad, «lo que solicitamos a las personas es que cumplan con el aislamiento, evitar las reuniones sociales, evitar las reuniones con los familiares».

«También queremos pedirles a las personas que es obligatorio cumplir con la cuarentena de 14 días y ante cualquier síntoma deben informar a las autoridades», exhortó la funcionaria.

A la vez fue tajante al afirmar, «no debemos subestimar el riesgo, porque esto nos ayuda a fortalecer la decisión que debemos tomar. El virus tiene presencia».

Finalmente la ministra de Salud manifestó, «creemos que todos juntos podemos quebrar la cadena de contagio».

Situación epidemiológica

La titular de la Secretaría Técnica de Epidemiología, doctora Florencia Coronel aseguró que en “la última semana viene aumentando el porcentaje de positividad de casos. Hablar de transmisión comunitaria, es para entender que la responsabilidad es comunitaria, todos estamos susceptibles, nos podemos contagiar en la calle, en la panadería, al salir de la casa, por eso se necesita responsabilidad personal. Los cuidados fuertes deben ser desde los dos sectores, tanto de la sociedad como de la parte sanitaria”.

Asimismo indicó que la situación epidemiológica es dinámica, cambiante y entramos en etapa de circulación comunitaria. Vamos a salir a buscar los casos positivos, los asintomáticos y haremos un seguimiento en los contactos estrechos que tengan un factor de riesgo, a embarazadas y adultos mayores para poder mitigar las complicaciones”.

“La única manera de controlar que evitemos circular, el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, concluyó Coronel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here