En el Día de la Soberanía Nacional, un homenaje a las Mujeres de la Vuelta de Obligado

La Biblioteca "Domingo Bravo" continúa con su reconocimiento a las Mujeres de la Patria.

0
17

La Biblioteca «Domingo Bravo» continúa el homenaje a las Mujeres de la Patria y en el Día de la Soberanía Nacional destaca la labor de las Mujeres de la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, cuando las tropas de la Confederación Argentina enfrentó a las anglo-francesas en el Río Paraná, en 1845.

El informe está organizado en tres ejes tematicos:

Contexto Histórico (1835-1850) de la Argentina: En 1845 el nombre de nuestro país era Confederación Argentina, la situación política era complicada tanto en el interior del territorio  como en los ríos, Juan Manuel de Rosas ejercía su segunda gobernación de la provincia de Buenos Aires. Las luchas internas entre unitarios y federales estaban presentes en el interior de todo el territorio; Montevideo en plena guerra civil entre los caudillos Manuel Oribe (nacional) y Fructuoso Rivera (ayudado por Brasil), Rosas envió tropas y municiones, invadió Uruguay y sitió Montevideo (1843).

Francia bloqueó el puerto de Buenos Aires en 1838, los ganaderos del sur de la provincia se rebelaron contra Rosas ante la caída de sus productos, la carne, frutos y el cerco francés. El bloqueo se mantuvo por dos años generando una política proteccionista, más allá de la Ley de Aduanas.

Rosas limitó la nevegación de los ríos Paraná y Uruguay por lo que Inglaterra y Francia se unieronpara un ataque a las fuerzas de la Confederación Argentina. El General Lucio Norberto Mansilla organizó la defensa en un recodo del río Paraná llamado Vuelta de Obligado. El genera Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones, y montó cuatro baterías con 30 cañones y 160 artilleros. Las flotas anglo francesas contaban con alta tecnología. El enfrentamiento se inició el día 20 de noviembre de 1845, con un «Viva la Patria» y los sones del Himno Nacional… Tremole el pabellón azul  y blanco, muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea… (Felipe Pigna. Mitos 2 de la Historia Argentina, Edit Grupo Planeta, página 271, 2008). La batalla produjo unos 200 muertos y 400 heridos.

No se puede dejar de mencionar al Gaucho Rivero, que una vez más como en Malvinas prestó servicio a la Patria (información registrada en página digital como en libros de historia) Se perdió la batalla pero fue un ejemplo de unión, valor y coraje del pueblo de San Pedro y San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, que no permitió la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Inglaterra se retiró en 1846 y dos años más tarde lo hizo Francia.

Rol de las Mujeres en la Batalla de la Vuelta de Obligado: Según el parte militar, enviado por el 2° Jefe de Confederación Argentina, Coronel Francisco Crespo, al edecán de Juan Manuel de Rosas, al día siguiente de la Batalla de la Vuelta de Obligado. «También ha muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate al lado de sus esposos, hijos o deudos, scorriendo a los heridosy ayudando a los combatientes en la defensa del honor argentino»… «En la Batalla de la Vuelta de Obligado participaron mujeres como enfermeras, auxiliares de los artilleros o acompañantes de los combatientes y pusieron en risgo sus vidas ante el poderío tecnológico y capitación de las potencias agresoras.

Un grupo de mujeres de San Pedro y San Nicolás, se organizaron y coaboraron en el conflicto armado al mando de Petrona Simonino (nacida en San Nicolás, de padre francés y madre criolla), cuyo marido y sus ocho hijos participaron del combate.  Este grupo de mujeres no solo fueron enfermeras que curaron y auxiliaron heridos, sino que también se pusieron al frente en el campo de batalla, haciendo frente al fuego enemigo, entregando armas, levantando heridos, trasladándolos fuera del alcance de las balas. Entre éstas mujeres se nombran  (según bibliografía consultada en páginas digitales y libros de historia) Josefa Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, María Ruiz Moreno, Carolina Suárez, Francisca Nabarro, Faustina Pereira. (Felipe Pigna «La Vuelta de Obligado», 2017) (José María Rosa, Tomo V Historia Argentina).

Como en todas las luchas las mujeres ejercieron un papel importante, sin embargo fueron olvidadas o poco reconocidas. Petrona Simonino murió en 1887 olvidada y uno de los primeros registros en nombrarla fue en el año 1935 en la Revista El Hogar en una nota firmada por el Coronel Evaristo Ramírez Juárez.

El 20 de Noviembre, Día de la Soberanía Nacional fue establecido por la Ley del Congreso Nacional N°20.770, presentada por el historiador José María Rosa en 1974 en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. En el 2010, por decreto 1584/2010, es declarado este día como Feriado Nacional. En San Pedro, provincia de Buenos Aires, se inauguró el monumento a la Soberanía Nacional, hay placas con el nombre de Petrona Simonino en homenaje a las mujeres.

El Día de la Soberanía Nacional nos interpela en la actualidad a crear espacios de reflexión, de revisión, y de compromisos para tener un Estado soberano libre de toda dominación extranjera. Una pregunta final ¿Somos Estado soberano, libre de toda dominación extranjera, pensando la soberanía en todos sus aspectos, económica, política, cultural, lingüística, comercial, territorial?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here