En el día de los enamorados, el Gobierno lanzará la campaña «Relaciones sin violencia»

0
376

El Gobierno aprovechará el 14 de febrero, Día de los Enamorados, para lanzar la campaña «Relaciones sin violencia» con herramientas de orientación y prevención en los vínculos y buscando la concientización de varones y mujeres, según adelantó Carolina Stanley ante los periodistas en Casa Rosada.

La Ministra de Desarrollo Social no especificó los contenidos de la campaña, pero sí dijo que apunta «a chicas más jóvenes en su etapa de noviazgos, por la enorme cantidad de consultas que tuvimos en la línea 144 que nos muestran que el 50% de las situaciones de violencia en parejas más consolidados comenzaron en los noviazgos».

«Queremos darle herramientas a las chicas para que sepan cuándo están sufriendo una situación de violencia psicológica, más allá de la física. «Muchas veces la violencia física empieza con la psicológica», explicó Stanley.

La funcionaria dijo también que el objetivo de la campaña es «concientizar a la sociedad, porque en esto nos tenemos que concientizar varones y mujeres para terminar con la cultura machista y esta idea que tienen algunos varones de creer que pueden violentar a una mujer solo por el hecho de ser mujer».

La línea telefónica nacional 144 se implementa desde el Instituto Nacional de las Mujeres, funciona los 365 días del año durante las 24 horas y es atendida por operadores capacitados en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, muchos de los cuales son psicólogos o trabajadores sociales.

La línea 144  brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país y puede llamar la mujer que es víctima -o que cree que lo es, para sacarse la duda y obtener la información que la oriente-, pero también un familiar o un amigo para recibir asesoramiento con el que pueda ayudar a una mujer violentada o ante el riesgo de serlo.  A través de la línea 144 también pueden hacerse denuncias de casos de violencia de género y no es necesario identificarse.

Los especialistas aseguran que llamar es el primer paso para sacarse al violento de su vida, la primera constatación de que hay personas que la pueden ayudar a superar una situación traumática en un marco de contención psicológica y emocional, y la posibilidad de iniciar un tratamiento  para evitar que se profundicen las huellas de la violencia.

La línea 144 fue lanzada por Cristina Kirchner en el 2013 y fue continuada por Cambiemos, que incrementó el servicio gratuito con mayor cobertura, más operadores y por más horas, nuevas capacitaciones y un foco nacional y transversal dentro de un plan estratégico.

El último informe del INAM, de noviembre de 2018, refleja que 8 de cada 10 llamadas que se reciben están motivadas en casos de violencia doméstica, en tanto 9 de cada 10 manifiesta violencia psicológica y un escalofriante 7 de cada 10 manifiesta violencia física.

En 8 de cada 10 casos, es la persona en situación de violencia la que se contacta con la línea 144, en tanto 1 de cada 10 casos es un familiar quien realiza el contacto y en menos de 1 de cada 10 el contacto es realizado por amigos, compañeros de trabajo o un personal de salud que tomó contacto con la situación.

Por otro lado, 8 de cada 10 casos sufren situaciones de violencia por parte de su pareja o ex pareja, 45,9% por su pareja o novia y 41,1% de su ex pareja. Esto significa que un 87% de los casos manifestados de violencia se producen por la pareja o ex pareja de la mujer. Por otro lado, el 77,5% de las llamadas se dan por violencia doméstica, y el 93,3% de las llamadas se dan por casos de violencia psicológica, seguida por la violencia física en el 71,3% de los casos.

En el mes de noviembre del año pasado, se recibieron 36.719 llamadas y 14.529 tuvieron asesoramiento, contención e información. En cuanto a la nacionalidad de quienes se comunicaron, hay 2.408 casos de mujeres de las que se cuenta esa información y 2.225 son argentinas, 180 de otros países de América Latina y el Caribe y 3 de otras naciones.

La línea 144 forma parte del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, que era un mandato de la ley contra la violencia de género que se había aprobado  en el 2009 y estaba pendiente, cumpliendo con la voluntad del Poder Ejecutivo de «asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia».

«Por primera vez contamos con una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio», dijo al momento de presentarlo la presidenta del INAM, María Fabiana Tuñez, asegurando que «el plan tiene una mirada federal, transversal e interdisciplinaria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here