En el mes de las PASO, la construcción cayó 5,9% y la producción industrial, 6,4 por ciento

0
439

Según el Indec, en agosto de este año, el mes de las PASO y de la devaluación, el índice de la producción industrial manufacturero, el IPI Manufacturero, mostró una caída de 6,4% respecto a igual mes de 2018. La construcción (Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) también tuvo una fuerte baja en el período: 5,9 por ciento.

El primer indicador lleva 16 meses en rojo interanual y el segundo, un año consecutivo en negativo.

Con respecto a los datos industriales, el Indec destaca que con respecto al mes anterior, la serie desestacionalizada marcó una caída del 2,8%, mientras que el acumulado de los ocho meses de 2019 presenta una disminución de 8,1% respecto a igual período de 2018.

En cuanto a los diversos sectores que componen el índice, “Alimentos y Bebidas” mostró un aumento de 0,4% respecto de agosto de 2018, al igual que “Productos textiles”, que aumentó 1,4%. A su vez, cayeron “Productos de Tabaco” (12,5%); “Prendas de vestir, calzado y cuero” (11,3%); “Madera, papel, edición e impresión” (6,1%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (1,3%); “Sustancias y productos químicos” (4,4%); “Productos de caucho y plástico” (8,1%); “Productos minerales no metálicos” (2,7%); “Industrias metálicas básicas” (9,2%); “Productos de metal” (11,7%); “Maquinaria y equipo” (14,4%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (1,8%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (27,7%); “Otro equipo de transporte” (20%); y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, que mostró una retracción de 15,9%.

Dentro del sector alimenticio, fiambres y embutidos; molienda de cereales; azúcar, productos de confitería y chocolate; gaseosas, aguas, sodas, cervezas y jugos para diluir se derrumbaron más de 10% durante el mes de las PASO respecto del mismo período del año pasado.

En cuanto al sector de la construcción, la variación respecto de julio fue positiva en 0,4%, en tanto que el acumulado de los ocho meses muestra una contracción del 8% respecto del mismo período de 2018, según precisó el Indec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here