En emergencia ambiental, Mar del Plata vuelve a apostar por el relleno sanitario

Medidas

0
408

Daniel Figueroa vivió parte de su vida en el basural, desde que tiene memoria recoge el material reciclable que encuentra en el vertedero de Mar del Plata en el que se depositan por día 1300 toneladas de residuos. Daniel preside hoy la cooperativa de recuperadores urbanos Común Unidad Recuperadores de la Argentina (Cura) y cuenta a Infobae el problema social y ambiental que golpea al balneario más famoso del país desde hace décadas.

«Yo vengo del basural, ahora estoy mejor porque trabajo en la planta que se creó por ordenanza, el problema es que sólo entramos 40. Hay mucha gente y compañeros de la cooperativa que trabajan en el basural; algunos también viven ahí. Que se haga un relleno sanitario no nos afecta, nosotros lo que necesitamos es poder vender mejor el material que reciclamos», explica a desde la planta de separación ubicada a un kilómetro del basural.

La disposición final de residuos es un problema para Mar del Plata desde hace varios años, pero el verano pasado la situación colapsó y las calles de la Feliz aparecieron repletas de basura. El Concejo Deliberante declaró la emergencia ambiental y en ese contexto comenzaron las negociaciones con la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para que aporte la ayuda técnica necesaria para torcer el rumbo del vertedero.

«Ceamse viene a proponer una solución integral, moderna e inclusiva con dos ejes fundamentales, por un lado la problemática ambiental y por otro la problemática social de acuerdo a lo solicitado por la gobernadora [María Eugenia Vidal], quien ha estado preocupada desde el primer día por este tema», indicó Gustavo Coria, presidente de la Ceamse.

Con ese mensaje firmó con el intendente marplatense Carlos Arroyo un convenio de ayuda técnica que deben ratificar los concejales. «La problemática de los residuos es común a las ciudades del mundo. El proyecto tiene una mirada a largo plazo, al año 2030. Desde este sentido, Ceamse, que viene administrando residuos del Área Metropolitana desde hace 40 años, con un volumen de 18.500 toneladas diarias, creemos que podemos terminar de avanzar con el municipio en un abordaje integral».

El plan, que le costará al municipio 13,7 millones de pesos por mes, también contempla la construcción de la planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 m3 por día y la ejecución de la Planta Separación y Clasificación de Residuos.

«Los trabajadores son una parte esencial de la previsión futura de trabajo que tenemos como así también el trabajo de los recuperadores urbanos. Nosotros calculamos que en cinco meses va a estar en condiciones operativas para funcionar perfectamente, independientemente de las mejoras que vamos a ir haciendo mes a mes», agregó Coria.

Para Figueroa la formalización y ampliación de los trabajos en el relleno no afectarán su trabajo, incluso cree que puede ayudarlos a mejorar sus condiciones. Sin embargo, destaca una particularidad de Mar del Plata: «Nuestro trabajo es muy inestable. En el verano la cantidad de basura aumenta mucho por los turistas que llegan, pero en el invierno entre el clima y que baja la cantidad, el material es mucho menos», sostiene.

Un cartonero saca, en promedio unos 2200 pesos por semana, según las cifras de Cura. También sostienen que los afectan los precios que se manejan en la ciudad. «Acá los materiales tienen un precio mucho más bajo que en Buenos Aires, por ejemplo. El tema es que para poder venderlo allá deberíamos acopiar el material y viajar a venderlo lo que implican unos 15 días de trabajo. Nosotros no podemos parar 15 días porque tenemos familias que mantener todos los días. Pedimos que nos ayuden para poder mejorar y crecer, que nos aseguren el transporte, al menos», pide Figuera.

El conflicto con la UOCRA

La Ceamse resolvió que el manejo continúe a cargo de Tecsan SA, es decir, de la misma empresa que lo construyó y lo operó durante los últimos 6 años. Precisamente la emergencia ambiental se decretó luego de que caducara el contrato, a fines de febrero.

En principio Tecsan habría sido subcontratada por el Ceamse por un plazo de 90 días, transcurridos los cuales se resolverá su continuidad.

«Nos han confirmado que Tecsan seguirá trabajando tal como lo venía haciendo hasta ahora», sostuvo en declaraciones a la prensa el dirigente de la UOCRA, César Trujillo.

Según dijo, esta novedad genera «algo de tranquilidad» con respecto a la situación laboral de los 50 operarios vinculados a la empresa, entre quienes además de haber obreros de la Construcción, hay afiliados al sindicato de Camioneros y a Agoec.

«Los sindicatos hemos dialogado con las autoridades del Ceamse, las cuales han planteado su intención de que haya un cambio favorable y nos han expresado su interés en contar con los actuales trabajadores del predio en el futuro», dijo Trujillo. «Ojalá se acabe pronto esta odisea que está causando angustia en muchas familias», indicó.

Un video que difundió el portal La Gazeta de Mar Chiquita, desnudó una realidad que muestra la cara más dura de la pobreza en la provincia. Según estimaron algunos medios locales, unas 500 personas concurren regularmente al predio que funciona como basural, principalmente por comida y materiales para el reciclaje, como cartón y plástico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here