En emotivo acto se redescubre la historia de la Escuela Libertad

0
633
Las docentes se mostraron emocionadas y agradecieron el acompañamiento de la familia Irurzum Sallaberry. (Fotos La Banda Diario)

“En este libro encontramos a todos los próceres del acervo cultural, a los que le dieron el verdadero nombre de Cuna de Poetas y Cantores a La Banda”, con estas palabras la profesora María Inés Bravo de Gentile intentaba resumir la verdadera riqueza del contenido histórico plasmado en el libro “La Escuela Libertad- Los Irurzum Sallaberry” que fue presentado en sociedad por sus autoras María de las Nieves Salido de Martínez y Lidia Ester Grana de Manfredi.

La presentación de la obra se desarrolló en Concejo Deliberante ante la emotiva presencia de descendientes de Bernardo Irurzun y Mercedes Sallaberry, principales protagonistas de la historia de vida que narra el libro. Un pueblo Banda que nacía y se desarrollaba, que apostaba a la formación de sus nuevas generaciones poniendo en marcha escuelas, bibliotecas, clubes deportivos y otras instituciones que propiciaban la participación ciudadana.

El acto contó con la apertura artística de la profesora María Ofelia Giovanardi que interpretó “La Banda” y “Los Ojos de los Niños” de Néstor Garnica y Blanca Irurzun respectivamente.

Luego la profesora Bravo de Gentile tuvo la responsabilidad de presentar la obra destacando algunos capítulos de un libro repleto de historia, anécdotas, sueños, recuerdos de la magia misma que contagiaba La Banda allá por 1912.

“En la Escuela Libertad se utilizaba un efectivo método de disciplina. Había un ñandú que a picotazos les impedía a los niños moverse de sus pupitres, más aún cuando no habían cumplido con sus tareas”, señaló la presentadora. Y esa referencia fue ratificada por una de las hijas de Matilde Sallaberry: “Es verdad y nosotras no tuvimos ningún privilegio y fuimos tratadas con la misma varillita como a todos los niños”.

Tampoco faltaron referencias escritas por la reconocida poetiza bandeña Blanca Irurzun que en cada uno de sus textos retornaba al edificio escolar que la vio nacer, crecer y formarse.

La parte artística continuó con la interpretación de danzas folclóricas a cargo de bailarines del Estudio “Nilda y Eduardo Ballerini”, Filial Banda.

Las autoras

Luego les tocó el turno de hablar a las autores de este libro que pasa a engrosar la rica colección de  textos que hacen referencia al pasado de La Banda y las personas que la forjaron pujante.

“Además de dejar este nuevo hijo para La Banda, tenemos la satisfacción de haber ayudado a esta gran familia a reencontrarse, hoy están con nosotros siete nietos del matrimonio Irurzun Sallaberry y con ellos bisnietos y tataranietos. Estamos seguras que esta obra los unirá en un lazo más profundo”, expresó emocionada Lidia Grana de Manfredi.

Por su parte, María de las Nieves Salido de Martínez agradeció a sus ex alumnos, “a Luis (Daud, viceintendente); Anita (Corradi, Senadora); Mary (Escañuela, concejal) por habernos abierto las puertas de esta casa donde, me dijeron,  van a tener todo lo que necesiten porque Stella se va a encargar. No me queda más que agradecer  a todos este compromiso y acompañamiento”.

Luego se hizo entrega de libros a familiares y representantes de distintas instituciones educativas y culturales del medio. El cierre estuvo a cargo de la profesora Giovanardi que interpretó el vals “Ciudad de La Banda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here