En la cuarentena, Fabiola Yañez viajó seis veces a Posadas en un avión de Presidencia y la denunciaron en la justicia

0
389

Luego del escándalo por la fiesta en la Quinta de Olivos cuando los argentinos atravesaban la etapa más dura de la cuarentena impuesta por Alberto Fernández, en julio de 2020, el dato comenzó a circular en reserva por chats y entre fuentes del sector aeronáutico, indignados por la hipocresía y la impunidad en lo más alto del poder: la primera dama, Fabiola Yañezutilizó uno de los aviones de la flota presidencial para viajar al menos seis veces a Posadas durante el período en que cualquier traslado estaba prohibido para todos los argentinos. En varios de esos viajes Fabiola ni siquiera se inventó algún acto o actividad «oficial» para justificar el viaje a la ciudad en la que vive parte de su familia, y en otras se hizo llevar desde Buenos Aires un viernes, el avión volvió a Buenos Aires el sábado y volvió a Posadas en la noche del domingo para ir a buscarla. La noticia, publicada esta semana, causó una denuncia judicial contra la primera dama.

Un impecable informe periodístico publicado por Federico Teijeiro en el sitio Periodismo y Punto difundió las respuestas oficiales respecto de los vuelos de Fabiola a Posadas, que Clarín venía investigando desde agosto.

Cualquier persona que haya vivido en la Argentina recordará que el decreto 297/20 del 20 de marzo de 2020 y sus prórrogas establecieron la cuarentena estricta en todo el país, durante la cual «todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo». El DNU también decretaba «la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”. Todos los vuelos comerciales estaban suspendidos. Recién en octubre comenzaron a aflojarse algunas restricciones, y en diciembre se abrieron los traslados entre provincias para poder hacer algo de turismo en el feriado del día 8, las Fiestas y el verano 2021. Cada provincia decidió cuándo se efectivizaban esas aperturas. Misiones la dispuso para el 15 de diciembre de 2020.

Pero como ya se comprobó con el cumpleaños de Fabiola Yañez, ninguna de esas prohibiciones eran consideradas con mucha seriedad por la familia del presidente.

La primera dama, Fabiola Yañez, junto a su abogado, Juan Pablo Fioribello, en una audiencia judicial.La primera dama, Fabiola Yañez, junto a su abogado, Juan Pablo Fioribello.

Según las respuestas oficiales que Periodismo y Punto obtuvo de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), y los datos recopilados por Clarín en Buenos Aires y Misiones, el primero de los viajes de Fabiola a Misiones durante la cuarentena fue el 28 de mayo de 2020. Aunque ese día aterrizó en Posadas a las 19 acompañando a Alberto Fernández y cuatro de sus ministros, Yáñez se quedó en Posadas. Luego viajó en el helicóptero de la provincia a Puerto Iguazú, pero la información oficial es divergente respecto de su regreso.

Fuentes misioneras consultadas por este diario afirman que el Tango 11 volvió a buscarla el 4 de junio, pero las respuestas oficiales afirman que ese día Fabiola fue y vino de Misiones en el día. Si así fuera, sería el segundo vuelo irregular. Como cobertura para el viaje, Yañez posteó fotos de la habilitación de servicios del Hospital Materno Neonatal.

El 20 de julio, Fabiola Yáñez a Posadas. Despegó de Aeroparque a las 19 y aterrizó en Misiones a las 20.15. Según los registros oficiales, el avión regresó vacío. La Secretaría General de Presidencia le informó a periodista Teijeiro que el 3 de agosto la primera dama fue y volvió a Posadas en el día. Pero hay inconsistencia: la EANA comunicó un vuelo del Tango 11 desde Posadas a El Palomar, donde aterrizó a las 22.10. No hay registros del vuelo de ida a Posadas, que habría llevado a la primera dama. ¿Se habrá quedado allá desde el 20 de julio?

El organismo que coordina Julio Vitobello afirmó que la primera dama viajó a Posadas el 12 de agosto y retornó el 17 de agosto. No queda claro si el avión oficial -con su respectiva tripulación- permaneció allá para esperarla, o hizo cuatro viajes.

Aunque no figura en los registros informados al periodismo, fuentes misioneras vinculadas al sector aeronáutico consultadas por Clarín suman otro supuesto viaje de Fabiola a Posadas el 9 de octubre. Quienes sí viajaron a Misiones ese día por compromisos oficiales fueron le ministro de Transporte, Mario Meoni, y el titular de Diputados, Sergio Massa. ¿La primera dama aprovechó el vuelo? No hay información al respecto, pero desde la selvática provincia afirman que «ella se quedó en Posadas y después vino a buscarla el Tango 11. El avión arribó a las 20.56 y despegó hacia Buenos Aires a las 22.17».

El 23 de octubre, el presidente viajó a Misiones junto a Fabiola, Ginés Gonzalez GarcíaFernanda Raverta y Vitobello. Junto a ellos participó de la inauguración de obras en Capioví. Según la ruta de vuelo que permanece grabada en el sitio Flightradar24.com, despegó de Morón a las 13.48, y aterrizó pasadas las 15, siempre según el uso horario UTC, que tiene una diferencia de tres horas con el horario argentino.

A diferencia de las respuestas contradictorias de la EANA y la Secretaría General a Periodismo y Punto, esa aplicación web muestra que luego de los actos oficiales el Tango 11 partió de Posadas a las 20.36, y luego de seguir el curso del Río Uruguay por debajo de los 40.000 pies de altura, aterrizó en el Palomar a las 21.47.

Ironías del destino: ese viernes 23, Alberto Fernández anunció desde Misiones una nueva etapa de la cuarentena por 14 días, «que no implicará ningún cambio en el esquema vigente». Ese esquema prohibía los viajes a todos los porteños y bonaerenses, excepto los trabajadores esenciales.

Dos días después, el domingo 25 de octubre, el avión oficial volvió a Misiones para buscar a Fabiola. Despegó a las 22.33 y aterrizó a las 23.56. Una hora y media después, a la 1.20 del lunes 26, volvió a partir, para seguir esta vez una ruta cercana a la frontera con Brasil. A las 2.34 aterrizó en El Palomar: aunque toda la Argentina aún penaba los estragos del coronavirus y del aislamiento, la primera dama cerraba un templado fin de semana en familia gracias al taxi aéreo del avión oficial.

El cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, en julio de 2020.El cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, en julio de 2020.

Los registros oficiales dicen que los siguientes vuelos de Fabiola Yáñez a Posadas fueron el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2020. Según la Secretaría General de la Presidencia en ambas travesías fue y volvió a Buenos Aires en el día. Pero no está tan claro. Según la información consignada por el periodista Teijeiro, el 27 de noviembre Yáñez partió a las 23.30, desde El Palomar, y aterrizó a las 00.35, del 28 de noviembre de 2020. Luego, el Tango 11 retornó vacío desde Posadas a la 1.30 y arribó al aeropuerto de El Palomar a las 2.40.

Sin que haya información sobre la efectiva presencia de Fabiola en el vuelo que volvió a Posadas cuatro días después, el 2 de diciembre, lo cierto es que ese día la primera dama estuvo otra vez en Misiones para acompañar al subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá, Pablo Ciejovicz, a recorrer obras en los municipios de Loreto, Corpus Christi, Ruiz de Montoya e Hipólito Yrigoyen. ¿El Tango 11 volvió a llevarla hasta allá, o sólo fue a buscarla después de cinco días de estadía en Posadas?

Teniendo en cuenta que al menos durante la cuarentena la primera dama utilizó el avión presidencial como un remís aéreo, una duda similar ofrecen los dos últimos traslados de Fabiola antes de que su pareja abriera los cielos nuevamente -y todas las rutas y caminos- para que los argentinos volvieran a viajar.

Según informó Vitobello, esos viajes a Posadas ocurrieron el 11 y el 14 de diciembre de 2020. Nuevamente, ambos de ida y vuelta en el día. Sin embargo, no concuerdan con el detalle entregado por EANA a la prensa. Más bien lo contrario: confirman que Yañez se hizo llevar el 11 y e ir a buscar el 14. Veamos.

Para empezar, el 11 de diciembre no hay ningún movimiento de la flota aérea presidencial. Al día siguiente, el 12 de diciembre, Yáñez despegó desde El Palomar hacia Posadas a las 19 y aterrizó a las 20.05. Pero casi de inmediato el avión retornó vacío a Buenos Aires, donde aterrizó a las 22.14.

El 14 de diciembre, el Tango 11 emprendió el viaje a Posadas desde El Palomar sin pasajeros. Luego, regresó con la primera dama a las 20.30, tocando suelo en Buenos Aires a las 21.35. Durante esos día no hay noticias de ninguna actividad oficial de Fabiola Yañez quien, recordemos, no tiene ningún cargo en el gobierno.

Un dato al margen: sólo fueron puestos bajo la lupa los viajes de Yañez a Misiones durante la cuarentena, pero tanto antes como después la primera dama viajó a la provincia donde pasó su adolescencia y juventud un promedio de dos veces por mes. 

Nacida en la localidad rionegrina de Villa Regina, cuando Fabiola tenía 12 años su madre decidió mudarse a Misiones. Allí conoció a Jorge Miranda, con quien se casó y tuvo dos hijas más, Tamara y Mía, las hermanas menores de la primera dama.

Otro detalle: en varias de las planillas oficiales con los datos de los vuelos están consignados viajes de la primera dama «y comitiva»: un nebuloso e inquietante agregado que permite inferir la presencia de más acompañantes al menos en algunos de los viajes. Según pudo averiguar Clarín, varios de los asistentes al controvertido cumpleaños en Olivos también habrían viajado a Posadas con Fabiola. «Ponele un ojo a las hermanas Florencia y Rocío Fernández Peruilh, por ejemplo», sugirieron desde un despacho de la Casa Rosada.

Mas datos: todos los vuelos bajo la lupa fueron realizados en el Tango 11. Según publicó el El Cronista el 24 de febrero de 2020, cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia sólo había dos aviones de cabotaje en la flota oficial: el Tango 04 y el Tango 10, ambos al límite del obligado mantenimiento. Entonces presidencia «tomó prestado» el avión Bombardier Learjet 60SE que la Fuerza Aérea había comprado en 2019, y lo rebautizó como Tango 11.

Se trata de la aeronave matrícula N604ED fabricada en 2006, con capacidad para trece pasajeros, que con 3.814 horas de vuelo llegó a la Argentina el 23 de febrero de 2020. Casi de inmediato se convirtió en el taxi aéreo de Fabiola Yañez. ¿Cuánto sale el viaje de Buenos Aires en un jet privado? Según fuentes del mercado, el rango de precios de alquiler va desde los 6.000 dólares en un avión de dos motores para seis pasajeros, hasta unos 15.000 dólares en un jet para ocho pasajeros. Recordemos, el Tango 11 tiene trece plazas. Cada «escapada» no habría costado menos de 30.000 dólares, sin contar gastos vinculados, alojamiento y viáticos de la tripulación y otros costos.

La publicación de Periodismo y Punto causó una denuncia judicial contra Fabiola Yañez. Los abogados José Mangiocalda y Juan Martín Fazio la acusan de «reiteradas violaciones a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, la Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto Nº 260/20 y sus modificatorios, y demás normas complementarias».

Para los denunciantes, «la Primera Dama se habría desplazado por el país cuando no debía hacerlo, en tanto que, no existiendo actividad oficial, se descuenta que Fabiola Yañez no habría estado cumpliendo una actividad esencial alguna».

«Más aún- continúa el escrito- ninguna de las ‘actividades esenciales’ a las que aluden las normas vigentes cuando ocurrieron los hechos aluden a la actividad desarrollada por una Primera Dama, es decir, a la actividad de una persona que no es funcionaria y que no cumple ningún rol de relevancia que la torne ‘personal esencial’”.

Los denunciantes piden que se investigue si los viajes de Fabiola «se encuadran en el artículo 205 del Código Penal, en cuanto a la conducta deliberada, intencional y dolosa sobre la violación de medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia.» Pero también buscan que se esclarezca una eventual violación de los deberes de los funcionarios públicos, pues «es el Estado Nacional quien ha permitido los viajes ilícitos de la primera dama Fabiola Yañez, razón por la cual, quien autorizó los mismos, estaría incurso no sólo en el art. 205 del Código Penal, sino también dentro de la conducta tipificada en el art. 248».

Consultado por Clarín, el abogado de la familia presidencial, Juan Pablo Fioribello, aclaró que «no hemos sido notificados formalmente de nada aún. Me parece muy extraño que tres dias antes de las elecciones nacionales aparezca esta denuncia. No conozco los hechos que supuestamente se imputan. Tanto la primera dama Fabiola Yañez como el presidente Alberto Fernandez siempre han estado a derecho, y de ser necesario daremos las explicaciones que corresponda, con total transparencia, como debe ser».

Claudio Savoia/Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here