En la previa de la reunión, un «malentendido» molestó a Francisco

0
405

Mauricio Macri debió esperar casi 8 meses para revertir la mueca adusta de Francisco que quedó como testimonio del primer encuentro que mantuvo con el Papa luego de asumir como Presidente. Este sábado las caras fueron otras. Así lo marcan las pocas -poquísimas- fotos que difundió el Vaticano luego de la reunión.

La previa de este segundo encuentro tuvo algunos ingredientes llamativos e inentendibles para la mayoría de los mortales,pero muy frecuentes en los círculos de poder. Uno de ellos estuvo vinculado con la comunicación del encuentro y el rol que jugó la Agencia Oficial Télam.

Hacía frío en Buenos Aires. Mucho frío. Muchos argentinos se estaban preparando para festejar el Día del Amigo (vaya paradoja) cuando la agencia oficial de noticias publicó un despacho que anunciaba un futuro encuentro entre Macri y Francisco para el 17 de Octubre.

Como era previsible, ese 20 de julio las redes sociales explotaron con mensajes de todo tipo. No era para menos: el «Papa» peronista iba a recibir al líder del PRO en una fecha muy especial para la tradición política argentina.

Es verdad que por aquellos días ya se había empezado a negociar la posibilidad del encuentro que se concretó este sábado, pero todavía no se habían cerrado algunos detalles particulares como, por ejemplo, la fecha. Cuentan algunas personas que estuvieron en el Vaticano por aquellos días que al Pontífice no le gustó mucho el ¿error? de Télam. «Si yo nunca hablé de juntarnos esa fecha; ¿por qué hicieron eso?», repetía el padre Jorge ante los interlocutores que llegaban desde Buenos Aires.

Negociaciones y charlas de por medio, el error fue subsanado casi dos meses después. Fue el 12 de septiembre cuando finalmente el gobierno argentino y el Vaticano anunciaron formalmente la reunión y su fecha real de concreción: 15 de octubre de 2016.

Y ese día llegó. Fue hoy. Francisco recibió a Macri en una reunión que tuvo una fuerte impronta familiar. Esta vez no hubo lugar para gobernadores o presencias incómodas en la comitiva oficial como sí sucedió en el primer encuentro de febrero. El Presidente acudió a la cita acompañado por su familia y el único testigo que presenció todo el diálogo fue el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

A la historia todavía le queda un capítulo más e incluye otro gesto del Pontífice. El lunes, el 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista, Francisco recibirá al senador Fernando Solanas. «Pino» llevará al Vaticano su nueva película: «El legado de Perón». Para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here