En los últimos cuatro meses han pasado cerca de 35.000 toneladas de insumos por la frontera colombo venezolana

0
163
Desde el 2 de enero el puente internacional de Tienditas reabrió su paso a lado y lado de la frontera entre Colombia y Venezuela Archivo (AFP)

Si bien el puente internacional Atanasio Girardot, conocido también como Tienditas, fue reabierto totalmente el 2 de enero de 2023, desde el año pasado podían circular vehículos de carga pesada para facilitar el comercio entre ambos países en esa y otras zonas de frontera entre Colombia y Venezuela, como el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

Vale indicar que hace varios días la presidenta de la Cámara de Comercio de Táchira —Venezuela—, Isabel Castillo, también entregó un balance positivo sobre el sector comercial, el cual registró un incremento del 30% tanto en ese estado como en Táchira.

El acuerdo de relaciones económicas entre Colombia y Venezuela

El sábado 21 de enero la cartera de Comercio, Industria y Turismo comunicó que, tras varios meses de trabajo, las delegaciones de ambos países concluyeron la negociación de un acuerdo de protección de inversiones, además de que avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, convenio a través del cual se rige la relación comercial entre las dos naciones.

“Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, expresaron los Ministerios de Comercio de Colombia y Venezuela.

La cartera colombiana también había detallado que a través del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, se regulan, entre otras cosas, el comercio bilateral de bienes, el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros. Ahora, con respecto al acuerdo de protección recíproca de inversiones, la entidad nacional informó que, una vez este sea suscrito por los presidentes de los dos países, se pondrán en marcha los trámites pertinentes requeridos por Colombia y Venezuela para así dar luz verde a su entrada en vigor.

La reapertura de la frontera, que empezó en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, dejó en el primer mes un saldo muy positivo en materia comercial. El 26 de octubre de 2022, el ministro de Comercio, Germán Umaña, entregó el primer balance de las relaciones bilaterales: en total se movilizaron 67 camiones por estos corredores viales y las exportaciones a lado y lado de la frontera alcanzaron los 2,25 millones de dólares y 1552 toneladas de carga.

En esos primeros 30 días, el funcionario resaltó que entre los insumos que se han transportado desde Colombia hacia Venezuela están: cajas de cartón corrugado, vasos plásticos, papel higiénico, confitería, insumos de calzado, láminas de cristal, polietileno, tela denim, máquina para alimentos, fertilizantes, revestimiento para paredes, alambre, pegante, escobas, tela de fibra sintética y productos agroalimentarios.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here