En medio del debate por la candidatura a vicepresidente, Cambiemos amplía su mesa política con los gobernadores radicales

0
340

En medio de la discusión que se abrió en el Gobierno por la eventual definición del compañero de fórmula de Mauricio Macri que se concretará más adelante, la idea de fondo que surgió en las últimas horas en la Casa Rosada va más allá de esa discusión coyuntural: el Presidente avaló la idea de armar una mesa de análisis con referentes de la UCR y la Coalición Cívica (CC) para que desde lo conceptual haya una toma de decisiones más amplia en la cúspide del poder.

Según detallaron funcionarios de la Casa Rosada ante Infobae, el debate por la vicepresidencia eventualmente en manos de los radicales quedará postergada para más adelante. En lo inmediato, se conformará una mesa ampliada de Cambiemos en el seno del gobierno que estará integrada por los gobernadores del PRO Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y María Eugenia Vidal; los mandatarios radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)más el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. A esa mesa eventualmente también podrían sumarse algunos legisladores o ministros.

«La UCR junto con la CC son parte fundacional y esencial de Cambiemos. Somos la fuerza política más desarrollada territorialmente y estamos mejor parados que en 2015 de cara a estas elecciones», expresó Frigerio al explicar esa idea que circuló en las últimas horas respecto de «poner todos los temas sobre la mesa» de debate de Cambiemos.

De esta manera, en el Gobierno remarcaron que el debate por la vicepresidencia será uno de los temas de análisis pero no el único. Conceptualmente esta idea de apertura del Gobierno resultará ser toda una novedad en el caso de que se concrete en la práctica por dos motivos: por un lado, esto implica que Macri no está tan fortalecido políticamente como en otro momento por lo que necesita contar con el respaldo pleno de sus socios de Cambiemos para tomar decisiones relevantes, y por otra parte, esta es una muestra cabal de la necesidad de mantener la unidad de la alianza oficialista de a cara a una dura batalla electoral.

Desde el primer piso de la Casa Rosada un funcionario con acceso al despacho presidencial acotó ante Infobae: «Aquí hay que mirar más allá de la puja por el nombre del candidato a la vicepresidencia. Se trata de una reformulación en el esquema de reparto de poder».

En la práctica esto implicará que los gobernadores radicales sean informados de las decisiones presidenciales, no se enteren por los diarios y, eventualmente, sean consultados en el caso de que haya temas a definir en el Poder Ejecutivo que afecten directamente a la gente como puede ser un aumento de tarifas. Sucede que la UCR fue uno de los socios de Cambiemos más críticos del Gobierno a la hora de hablar de los últimos aumentos tarifarios. También lo fue Elisa Carrió quien no formará parte de esta mesa nacional de Cambiemos en el ámbito del Gobierno.

El jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados Mario Negri mantuvo hoy dos reuniones en la Casa Rosada. Más allá de su agenda electoral en Córdoba y la coordinación de la sesión de mañana allí también se planteó la posibilidad de que los legisladores de Cambiemos se sumen a la mesa nacional para coordinar estrategias comunes y se los consulte más seguido si el Gobierno piensa enviar un proyecto de ley al Congreso.

Otro funcionario del Gobierno que analizó esta temática con Macri en las últimas horas agregó que «en la mesa ampliada no habrá temas tabú». ¿A qué se llama temas tabú? Por ejemplo, el debate por la vicepresidencia que hasta ahora estaba sólo acotada a la intimidad de Macri o a una estrategia puntual de campaña.

¿Influyó en esta idea de ampliar la mesa de debate de Cambiemos el eventual temor a que los dirigentes de la UCR emigren a las filas de Roberto Lavagna? «Nada de ello», respondió sin vueltas un secretario de Estado. En el Gobierno no creen que hoy haya radicales que vayan a saltar el cerco para ir a las filas del PJ.

Por lo pronto, la primer reunión de esa mesa nacional ampliada se iba a hacer el lunes próximo. Por problemas de agenda, ahora ese encuentro se postergó sin fecha definida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here