En Mendoza buscan habilitar la reelección con una reforma constitucional

0
376

El gobernador electo de Mendoza, Francisco «Paco» Pérez, anunció que buscará reformarla Constituciónde la provincia, que no admite la reelección en cargos ejecutivos.

Pérez aseguró también que el 9 de diciembre iniciará una administración de «gobierno abierto» con diálogo con la oposición y que creará el Consejo Económico, Educativo, Productivo y del Trabajo para trabajar «fuertemente» con el sector gremial en temas salariales y laborales.

El mandatario electo dijo estar con «con muchas expectativas, muy contento de haber logrado el triunfo que significó recuperar dos municipios para el Frente parala Victoria(por Tunuyán y Luján) y por seguir construyendo junto a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el proyecto nacional y popular».

Por otra parte, señaló que para el futuro debate por la reforma constitucional lo «ideal para que no haya especulación política es que la discusión se desarrolle en el 2012 atento a que ya en el 2013 estaremos en un proceso electoral» para los comicios legislativos nacionales.

Pérez, de 44 años y ex funcionario de la intervención federal a Santiago del Estero, recordó que propuso «en la campaña un gobierno abierto» y que ello «tiene que ver básicamente con articular políticas públicas y además sentarnos en una mesa de discusión con la oposición y esto es lo que estoy llevando adelante por estos días».

De hecho, el futuro gobernador inició en los últimos días una serie de encuentros con los jefes de las comunas comandadas tanto por el radicalismo como por el Partido Demócrata.

«Después pasaré a los diputados nacionales, lo mismo hace mi compañero de fórmula, Carlos Ciurca, con los legisladores provinciales, y ya abordando temas como la reforma política y la reforma dela Constitución», añadió.

Consultado respecto a si esos son temas pendientes del gobierno de Celso Jaque, dijo: «Claro. Sí, en el gobierno de Jaque y en todos los anteriores», entre los que se encuentra el radical del vicepresidente Julio Cobos.

«Nunca se pudo abordar de lleno y de manera integral. Siempre lo que se discutió fue una enmienda de un artículo, entonces no permite ver la reforma desde lo integral y por ejemplo, para discutir el voto electrónico, la boleta única, la posibilidad de que todos los departamentos estén representados legislativamente y eso habla a las claras de federalizar la política», acotó.

Además, señaló que esos «temas que hay que plantearlos y es bueno que se planteen en años no electorales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here