En noviembre se habilitará el Centro de Recuperación «Madre del Puente Carretero»

0
50

En la primera quincena de noviembre, se habilitará en el barrio Lourdes el Centro de Recuperación «Madre del Puente Carretero», un brazo de los Hogares de Cristo. Así lo adelantó el padre José María «Pepe» Di Paola. 

En diálogo con LA BANDA DIARIO el presbítero comentó, «desde hace un tiempo, está funcionanado lo que es el camino a la recuperación. Hay dos ejes fuertes que tenemos que realizar en los barrios populares, la prevención en esas 3 C que decimos siempre, capilla club colegio, y la recuperación a través del Hogar de Cristo».

Seguidamente puntualizó, «actualmente, al lado de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, tenemos una casa donde viven unos jóvenes que están recuperándose, y a la vez acompañan otros de La Banda, de Santiago, para que inicien ese camino de recuperación».

«Nos apoyamos mucho en esta experiencia,en este caminar juntos, y bueno están haciendo bien; ya hay varios jóvenes que están muy bien y que están con una buena perspectiva en la vida», amplió el sacerdote.

Cabe indicar que hace poco tiempo, un grupo de bandeños viajó a La Matanza, «eso fue cuando hicimos una misión. De ese grupo quedan algunos, otros lamentablemente no siguieron por un boicot de gente que fue pintando erróneamente las cosas y volvieron, pero igual tienen la posibilidad de reincorporarse cuando quieran».

«Los que quedaron, a través del trabajo que están realiazando nuestros jóvenes fueron y están bien. Cada vez que voy a Buenos Aires me reuno con ellos. Los jóvenes están en la granja, en donde relizan un proceso de desintoxicación, de camino esperitual, están en un lugar en contacto con la naturaleza, desarrollan tareas en una huerta, animales, es un proceso terapeútico», explicó Di Paola.

Más adelante señaló, «en La Banda estamos armando el primer paso, que es el Centro Madre del Puente Carretero, y agrandando la propuesta que está en La Católica en donde habrá camas para que los chicos puedan dormir. En estos primeros umbrales que es cuando recién llegan y cuando deciden encaminarse, no están en la calle, viven en comunidad, y cuando ya tienen una decisión más clara empiezan su camino en la granja».

Cabe remarcar que los Hogares de Cristo iniciaron su trabajo hace 16 años, «la mayoría de los que se recuperaron se incorporaron a las parroquias, en las capillas, tenemos ministros de la Eucaristía, hay capillas que la sostienen nuestros jóvenes (Hogar de Cristo)».

«En algunos lugares del Gran Buenos Aires, los obispos están contentos porque había capillas sin funcionar de pronto cobraron vida, porque los chicos en sus tiempos libres organizan a trávés del acompañante par que es una figura importante para nosotros que es la persona más grande que los acompaña en la recuperación organizan la capilla, de pronto son catequistas, una vez que pasaron por un tiempo de la recuperación, este es el resultado», indicó con mucho entusiasmo el sacerdote.

Y amplió, «nosotros vamos a La Matanza gracias al padre Tano y a la genorisidad que tiene oaa bancar a los pibes allá».

En otro tramo de la entrevista el padre Pepe precisó, «si Dios quiere iniciamos, en Santiago, el trabajo para tener nuestra propia granja en Jericó, el arzobispo Vicente Bokalic nos cedió unas tierras. La idea es que los chicos no vayan mil kilómetros sino que todo este proceso del que hablo, primer y segundo umbral sea en La Banda, o si sos de Santiago en La Católica y puedan continuar tu tercer, cuarto umbral en la granja de Jericó, allí se haría la parte importante, casi definitiva, para que después -en el quinto umbral- vuelvan a las comunidades».

«En el Centro Madre del Punte Carretero habrá un lugar para todos aquellos que ya hicieron ese camino y puedan tener su grupo de autoayuda, contar con los profesionales que los seguirán atendiendo y se vayan insertando en las capillas, en las parroquias a las que pertenecen. Cuando salen los chicos muy misioneros, y tienen una pasta muy grande para ayudar a al comunidad en esta temática», finalizó el padre Di Paola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here