En Pehuajó rezan y prenden velas para que llueva

0
336

El clima seco que afecta a las regiones agrícolas de las Argentina no da tregua. El déficit de precipitaciones permanecería hasta la próxima semana, para cuando se pronostican algunas lluvias en La Pampa y centro-sur de Buenos Aires, las principales zonas productoras de maíz y soja.

Las situaciones deficitarias se manifiestan principalmente en el «sur, oeste y norte de Córdoba, este de Santiago del Estero, sur y suroeste de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires», señala el último informe del INTA.

Santiago Galíndez es productor agropecuario y contó en Radio 10 el calvario que están padeciendo producto de la sequía que afecta a la región de la pampa húmeda. «Rezamos y prendemos velas para que llueva», dijo mientras se estiman pérdidas millonarias para el campo.

El chacarero manifestó que «la zona está en estado crítico, de desastre, complicada» y que recién hay perspectivas, aunque no son firmes, de que lloverá la próxima semana. «Los pronósticos de lluvias son muy volátiles, no queremos ni hablar porque la necesitamos tanto, hasta le prendemos velas y rezamos», señaló.

Galíndez reveló además que en la provincia de Santa Fe hay mortandad de animales. «Se seca el pasto y la hacienda no tiene qué comer, no se pueden generar reservas», dijo el productor, quien reclamó una política agropecuaria que deje de perjudicar a los ruralistas.

«El productor se banca la seca como se ha aguantado las inundaciones, el problema acá son las políticas agropecuarias que están hechas contra el sector (sic)… las pérdidas son enormes», agregó.

El trabajo de evolución y perspectivas climáticas del INTA destaca que el mes de «diciembre ha sido un mes récord en registros mínimos de lluvias en muchas localidades, entre ellas: Laboulaye, Junín, Gral. Villegas, Azul, Olavarría, Pehuajó y 9 de Julio».

Probabilidad de lluvias debido al pasaje de un frente frío a partir de la próxima semana:

Lunes 9: precipitaciones en el norte de Río Negro, La Pampa y centro-sur de Buenos Aires.

Martes 10: las precipitaciones continuarían sobre toda la provincia de Buenos Aires y se extenderían al norte de La Pampa, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, beneficiando con variada intensidad a las zonas deficitarias. Puede esperarse en algunas localidades tormentas intensas acompañadas por ráfagas y granizo.

Miércoles 11: probabilidad de que continúen las condiciones de inestabilidad en el centro y norte de la región pampeana, y que se extiendan las lluvias hacia el norte del país. Mejoran las condiciones en el sur de la región por el ingreso de un centro de alta presión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here