En qué consiste la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia

Anteproyecto en estudio

0
636

Una Comisión Interinstitucional está abocada a redactar un anteproyecto de reforma al Código de Procedimiento Civil y Comercial de Santiago del Estero, para que esta legislación se condiga con el Código específico de la Nación y promover una importante reducción en el tiempo de resolución de las causas judiciales.

Dicha comisión, debate actualmente el proceso de reforma de todo lo relacionado al proceso Civil y Comercial, planteando un nuevo paradigma, cuyo eje estará centrado en la oralidad.

Al tratarse de una modificación tan amplia y compleja, el trabajo se divide en dos cuestiones. Por un lado, se estructura cómo se desenvolverá el proceso con su nueva metodología oral. Por otro, se debatirá la forma en la que se abreviará el resto de los procesos que no se oralizan a través de una estructura que se llamará “proceso monitorio”.

Para todas estas modificaciones fue necesario realizar una investigación profunda, por lo que se identificaron aquellas etapas del proceso que demoraban el desarrollo del mismo.

A través de esta tarea pudo detectarse que en el trámite de notificación y en la etapa probatoria, eran las que más dilación generan en él. Por esa razón, en un primer momento se adoptó el sistema de notificación por casillero, que luego dio paso a la notificación digital, actualmente en vigencia.

Sin embargo, el eje u objetivo esencial al que apunta el trabajo de la Comisión, es lograr progresivamente la sustitución del sistema escrito de juicio, para que las causas se tramiten oralmente.

Para lograr ese objetivo, se procura descomprimir a los jueces de ciertas actividades que realizan ahora, y a esos efectos se implementará el “proceso monitorio”, que tiene como finalidad la simplificación de ciertos trámites judiciales.

Éste consta de dos etapas: la primera, en la que el juez recaba información esencial para verificar si se trata o no, de una cuestión susceptible de tramitarse por esa vía. La otra, consiste en una etapa ejecutoria, en la que directamente se realiza o concretiza el cumplimiento de la obligación de que se trate.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte de las líneas de gestión impulsadas por el Superior Tribunal de Justicia, que brindará al sistema judicial de herramientas modernas para agilizar el servicio brindado a la comunidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here