En Santiago del Estero, una familia tipo requirió $32.872 para no ser pobre

0
571

Según el relevamiento mensual de precios que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizan sobre los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 280 comercios en más de 50 barrios de la ciudad de Santiago del Estero, en noviembre el valor de esa canasta tuvo un incremento del 0.47% respecto a octubre. El costo de la CBA $13.096 para el penúltimo mes del año, con una variación interanual de 51,22% y una variación acumulada de 49.16%.

Mientras tanto la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas de una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), que incluyen además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestido, etc. se requirió $32.872, un 0.47% más que en el mes octubre, subiendo su variación interanual a un 51.22% y una variación acumulada de 49.76%.

Según Isaac Rudnik, director nacional del ISEPCi, el intento de contener los precios mediante la retracción del consumo, un principio básico de las concepciones económicas neoliberales, fracasó a lo largo de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. A lo sumo, un “logro” fue no superar el 1% en un mes, como se dio en noviembre.

Otro dato que se suma al análisis es que según el INDEC en septiembre último las ventas en supermercados, calculadas a precios constantes descendieron un 8,8% respecto al mismo mes de 2018, y cumplieron 15 meses seguidos de baja.

Por su parte la CAME anunció que en noviembre las ventas minoristas bajaron un 7,1% en comparación con igual mes de 2018. También los shópings bajaron un 3,8%, y las ventas en  autoservicios mayoristas descendieron 3,2% en el mismo período. Sin embargo esta retracción generalizada del consumo, no alcanzó para detener la continuidad de las subas de los valores de los productos básicos.

Para el mes de noviembre los precios que más ascendieron fueron los productos de verdulería con un 9.26% de aumento en 30 días, y le sigue los productos de almacén con un aumento de 4.29%. Sin embargo en la variación interanual, o sea de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 los rubros que más aumentaron, claramente son los que contienen mayor proporción de nutrientes proteicos (lácteos, carnes magras, frutas y verduras) y por lo tanto son los recomendados para cubrir una dieta saludable básica.

«Desde el ISEPCi creemos que la causa de fondo del avance indetenible de la malnutrición entre los sectores de menores ingresos, pasa por la dificultad cada vez mayor que tienen, para adquirir los alimentos indispensables que conforman cualquier dieta saludable», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here