En un clima de tensión, el Senado acordó que el martes arranque otra maratón de expositores por la ley del aborto

0
269

Con 65 invitados ya anotados, pero que podrían llegar al doble, la Cámara de Senadores empezará el martes que viene la fase de exposiciones del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que culminará con la votación en el recinto el 8 de agosto.

El plenario de las tres comisiones donde se debatirá el tema tuvo su debut este martes, con fines organizativos. La reunión estuvo encabezada por los presidentes, Mario Fiad (Salud, que es la cabecera), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales).

Allí se resolvió que el plenario se reunirá los martes desde las 14 y los miércoles desde las 10, durante cinco horas cada jornada, durante todo julio, para escuchar a los 65 expositores. Pero la lista quedó abierta hasta el jueves y podrían llegar a “100 ó 120”, estimó Fiad, en diálogo con Clarín luego de la reunión.

El único punto de controversia, que anticipó el clima caliente que genera este tema, fue la propuesta de la misionera Magdalena Solari (Frente de la Concordia) de llevar el debate al interior, con dos o tres audiencias. Tuvo rápido apoyo de la radical riojana Inés Brizuela, y de la salteña Cristina Fiore (Pares), todas enroladas en el sector antiabortista.

Generaron la reacción de varios senadores que están a favor del proyecto.

“El debate en Diputados ha sido rico y amplio, no hay que tomar otras medidas que dilaten. Hay indicios de que quieren dilatar”, sostuvo la rionegrina Magdalena Odarda (del partido RIO, ex Coalición Cívica-ARI).

Salió al cruce la tucumana Silvia Elías de Pérez (Cambiemos): “Nadie pide un día más de debate sino un debate federal. No se nos puede decir que queremos estirar el tiempo”, sostuvo la senadora, del grupo más notorio antiabortista.

También Miguel Pichetto, y luego Marcelo Fuentes, jefes de las bancadas del peronismo federal y de los que responden a Cristina Kirchner, se pronunciaron en contra de las audiencias. “El Senado discute siempre acá, no salió tampoco en la ley de medios, esas fueron reuniones previas al debate hechas por las organizaciones”, sostuvo Pichetto, al cruce de argumentos de la salteña Fiore.

Acorde al estilo del Senado, la controversia no fue sometida a votación, y se facultó a los tres presidentes del plenario a tomar una decisión. Fiad dijo que lo harían este miércoles.

Los expositores estarán balanceados mitad a favor, mitad en contra del proyecto de IVE. En la lista figuran, anotados para el 24 de julio, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y el ex titular de esa cartera, Ginés González García. Ambos ya expusieron en Diputados, y apoyan el proyecto.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here