En una jornada de reflexión y promoción se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos

0
509
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Asociación Trasplante y Vida (Atyvse) en forma conjunta con la Secretaría de Salud de la comuna bandeña encabezaron una jornada de reflexión y promoción. En la oportunidad se brindó un homenaje a donantes.
 El acto se desarrolló en la Casa del Bicentenario y contó con la presencia de representantes de diferentes asociaciones como Puentes Solidarios, Red Solidaria, autoridades municipales, docentes, médicos, personal de salud y familias que destacaron la importancia del acto de donar, dar vida y amor.
La primera oradora de la jornada fue Iris Assefh, referente de Atyvse, que destacó: «Esta es una jornada especial para los que hacen de la vida un homenaje. Es un día muy emotivo para todas aquellas personas que hemos recibido una segunda oportunidad a través del trasplante y mucho más emotivo para todas esas familias donantes que han convertido el dolor en amor, en vida, teniendo en cuenta que una persona que fallece puede dar vida a otras siete».

«Aquí en este salón -continuó- están presentes muchas personas que han dado una segunda oportunidad de vida, personas que han donado en vida, familiares donantes y el producto de un proceso de donación que son los trasplantados. Cada uno con una historia, con una lucha, y con algo en común la esperanza y el amor a la vida».

Finalmente pidió un minuto de silencio por los donantes. «Por esa solidaridad, por permitir que muchos niños tengan a sus mamás, que muchos padres estén con sus hijos, que sigan cumpliendo años, toda esa alegría fue producto de un dolor pero a pesar de ello se decidió convertir en vida».

Acto seguido, el doctor César Scabuzzo -secretario de Salud- destacó la labor de Atyvse y expresó: «Cada transplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, en la intervención de los profesionales de la salud y de organismos que trabajan con las personas y familias que esperan un transplante y a través de ello la esperanza de la continuidad de la vida».

Por su parte, el doctor Facundo Lugones  -nefrólogo y asesor de Atyvse- indicó: «Esta es una jornada de reflexión y promoción sobre la importancia de la donación de órganos a la que debemos perderle el miedo como sociedad, desmitificar la cuestión del tráfico de órganos que en nuestro país gracias a Dios no existe ya que está todo reglamentado por INCUCAI».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here