En una jornada especial, la Escuela Técnica N°2 «Ingeniero Santiago Barabino» celebró su aniversario

0
521

La Escuela Técnica N° 2 «Ingeniero Santiago Barabino» celebró su 104° Aniversario de vida institucional con un acto muy especial, a horas de completar la mudanza a otro local para el inicio de las obras de puesta en valor del histórico edificio, declarado Monumento Histórico en el año 2013.

En la ocasión, el párroco Gastón Cuello acompañó a la comunidad educativa para impartir su bendición y compartió las siguientes palabras: «Estamos a un día de partir a otro edificio hasta que vayan refaccionando este lugar para que tanto ustedes (alumnos) y los docentes puedan tener un mejor espacio».

«Demos gracias a Dios por estos 104 años de vida -continuó- nunca nos olvidemos de dar gracias por esta formación que han ido recibiendo, por todos los que han caminado por aquí, por los docentes, el personal de maestranza y los alumnos. Este Dios de la vida quiere que nosotros colaboremos siempre allá afuera, recuerden que lo que nosotros recibimos aquí es para brindarlo a nuestra comunidad».

Finalmente destacó: «Dice la Palabra de hoy, hemos recibido gratuitamente demos gratuitamente. Todo lo que recibimos de formación o cosas materiales no es solamente para nosotros, capaz que aquí están los futuros políticos de nuestra ciudad… sepan entonces que todo lo que reciben lo tienen que devolver para el bien común. Sean verdaderos protagonistas de la sociedad».

Un poco de historia

fue creada mediante decreto del 10 de agosto de 1917, durante el gobierno de H. Yrigoyen, quien autorizó la creación de una escuela de Artes y Oficios en cada capital de provincia.
La Banda pidió para sí, tal privilegio y el entonces Comisionado Municipal, don Clamades Herrera, donó un terreno, en la esquina de las calles Matará y Sumampa (hoy Urquiza y Avellaneda). Donde existía un pequeño edificio, que funcionaba como Sala de Primeros Auxilios.
Como el inmueble no contaba con espacio suficiente para la instalacion de los talleres, por suscripción publica se adquirío un terreno colindante y el 1 de junio de 1918, se iniciaron oficialmente las clases teorico-practicas del establecimiento.
Nuevo edificio:
El viejo edificio resultaba insuficiente para el nivel que habia adquirido la enseñanza y por gestiones del Ex Director, Don Sigifredo Wiagio, se proyectó el edifio actual que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1941.
La escuela crecía material y espiritualmente, y el 27 de agosto de 1945, fue ascendida de categoria y comenzó a ser conocida con la denominación de Escuela Tecnica de Oficios; en 1948 se la denominó Industrial (Ciclo Medio) y en 1952 pasó a Escuela Industrial (Ciclo Superior). Como consecuencia de un nuevo ordenamiento en el Ministerio de Educación pasó a depender del Consejo Nacional de Educació Tecnica (CONET), recibiendo en 1960 la denominación de Escuela Nacional de Educación Tecnica. Y el 18 de septiembre de 1964, se le impuso el nombre de ENET N°1 «Santiago Barabino». En la actualidad, lleva el nombre de Escuela Tecnica N°2 «Ing. Santiago Barabino» La Banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here