Encontraron en Neuquén el esqueleto de un cocodrilo prehistórico y se llevaron una sorpresa

0
635

Hallar el esqueleto de un cocodrilo prehistórico es un logro para la ciencia, pero que además ocurra lo que sucedió con este ejemplar que estaba en Neuquén es algo excepcional. Se trata del «Barrosasuchus Neuquenianus», un cocodrilo que habitó la Patagonia hace 70 millones de años y estaba ¡entero!

Si bien, el esqueleto fosilizado fue hallado en 2001 en Sierra Barrosa, en la región central de Neuquén, solo fue presentado hasta ahora por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia como una nueva pieza que engrosa el patrimonio paleontológico local.

En palabras del director de Paleontología de Neuquén, Rodolfo Coria: «Fue algo excepcional ya que es muy raro encontrar esqueletos completos de vertebrados fósiles y éste está preservado casi completo, incluyendo el cráneo entero, con piezas que muchas veces no se preservan en otros fósiles».

«Este peirosáurido es el más completo de la Argentina y es uno de los más completos del mundo, junto con unos ejemplares brasileños», destacó.

Tras el hallazgo en 2001, «llevó todo este tiempo preparar el material, limpiarlo, procesarlo, hacer el estudio y finalmente publicarlo» antes de su presentación este viernes, indicó.

El Barrosasuchus Neuquenianus «es muy parecido a los cocodrilos actuales, ya que son animales que han sido muy conservadores en sus planes corporales, pero no pertenece a la misma familia».

El ejemplar «es de una familia denominada ‘peirosáuride’, que es típica y con muy buena presencia en el período Cretácico sudamericano. Tenemos una idea muy precisa del tamaño, ya que el largo total del cuerpo debe haber estado en torno a los dos metros de longitud», agregó

El hallazgo se produjo en Sierra Barrosa, una localidad fosilífera de gran importancia ubicada en el centro de Neuquén, donde los investigadores se encuentran trabajando desde hace varios años.

La expedición que halló el fósil del Barrosasuchus Neuquenianus también recolectó numerosos huesos de vertebrados, incluidos dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior, que indican 70 millones de años de antigüedad.

Exposición

La Ley de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de Neuquén contempla que los hallazgos se expongan en los museos más cercanos, por lo que en el caso del antepasado del cocodrilo se será exhibido en el Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul.

Al respecto, el subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna, resaltó la importancia de que se conozcan este tipo de descubrimientos. «Hay tanta riqueza paleontológica en la provincia, que es muy importante que pase del ámbito científico al ámbito popular; para que la gente lo reconozca y se pueda llevar toda esta información a las escuelas, y compartirla con los 40 museos que tiene Neuquén», sostuvo.

«Visibilizar el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y paleontológico genera también más turismo para la provincia y más desarrollo a sus localidades», destacó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here