Encuentran virus en murciélagos similares al de Covid-19

0
135
Mientras aún, a nivel mundial, persiste la duda sobre cómo se originó el coronavirus, la actual pandemia, se dieron a conocer más detalles sobre el hallazgo de tres virus en murciélagos de Laos que son más similares al SARS-CoV-2 que cualquier otro conocido.

En detalle, Laos es un estado que se ubica en el interior de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático. Allí, un grupo de científicos del Instituto Pasteur de Francia y de la Universidad de Laos investigaron 645 de estos animales dado a que, por el momento, se cree que la enfermedad surgió a partir de estos, los cuales luego contagiaron a los seres humanos.

Según informó la revista Nature, se atraparon algunos murciélagos que viven en las cuevas y lograron recolectar muestras de saliva, orina y heces.

Fueron tres especies de murciélagos de herradura (Rhinolophus), en las que se encontraron que los virus que son más del 95% idénticos al SARS-CoV-2. A ellos los llamaron BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236.

Tras ello, se encontraron tres virus que tienen partes de su código genético que refuerzan la hipótesis de que el Covid-19 tiene un origen natural.

Así como también advirtieron que el descubrimiento hace temer que existan numerosos coronavirus con potencial para infectar a las personas en el futuro. El dominio de unión al receptor permite al SARS-CoV-2 unirse a un receptor llamado ACE2 en la superficie de las células humanas para entrar en ellas.

Cabe destacar que el estudio no aclara cómo un progenitor del virus podría haber viajado a Wuhan, en el centro de China, donde se identificaron los primeros casos, o si el virus viajó en un animal intermedio. Dichas puestas podrían provenir del muestreo de más murciélagos y otros animales salvajes en el sudeste asiático.

Con respecto al SARS-CoV-2 y al RaTG13, los especialistas saben que comparten el 96% de su genoma.

Con base en las mutaciones que porta cada uno, científicos estimaron que comparten un ancestro común que infectó a los murciélagos hace unos 40 años. Ambos infectan las células mediante el uso de una espícula molecular, llamada “dominio de unión al receptor”, para adherirse a su superficie.

Mientras los resultados se han publicado en el servidor de preimpresión Research Square, estos aún no fueron revisados por pares.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here