Encuesta: sólo un 13% de los argentinos cree que la situación del país es buena

0
454

Mientras la política económica del Gobierno parece depender de la negociación con el FMI para refinanciar la deuda, una encuesta realizada por la consultora Poliarquía advierte que creció el pesimismo con relación a la situación general país y sólo el 13% tiene una valoración positivacasi el 60% (seis de cada 10 personas) desaprueba la gestión presidencial de Alberto Fernándezy más del 60% considera que los funcionarios no saben o no pueden resolver los problemas.

Además, en cuanto a los principales problemas de los argentinos, la situación sanitaria y la pandemia del coronavirus se ubican en el séptimo lugar, detrás de preocupaciones relacionadas a la economía (inflación, desempleo, bajos salarios) y la seguridad. En este contexto, el 55% de los consultados consideró que este tipo de problemas empeorarán en el corto plazo. En tanto, un 23% piensa que los problemas económicos mejorarán dentro de un año.

Evaluación de la gestión presidencial
Evaluación de la gestión presidencial

En cambio, si la consulta es opinión a mediano plazo (tres años), el porcentaje se empareja: un 38% piensa que la economía mejorará, y un 33% que empeorará. De todas formas, y según el estudio, la imagen positiva del Gobierno retrocede al 24% y la aprobación presidencial se encuentra entre los niveles más bajos desde el inicio de la administración del Frente de Todos. Seis de cada 10 personas desaprueba el trabajo del presidente Alberto Fernández y solo el 39% lo aprueba.

Sobre la evaluación del país, un 55% considera la situación como negativa y sólo el 13% de los consultados tiene una mirada positiva.

Además, y sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, únicamente el 8% de los consultados considera que el Presidente en quién tiene el poder, en contraste con el 28% que opina que la vicepresidenta es quién manda. Esta valoración tiene lugar en el contexto de la negociación que el Gobierno encara con el FMI, una política en la cual los principales líderes y socios de la coalición de gobierno mostraron sus diferencias.

Comparación entre la percepción de Alberto Fernández y Cristina KirchnerComparación entre la percepción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Otro apartado de la encuesta de Poliarquía hace mención a la valoración negativa o positiva de los principales dirigentes políticos. En este punto, Cristina Kirchner mantiene su nivel más bajo de imagen positiva, con un 27%, mientras que la negativa descendió al 56%. Otro dirigente que perdió valoración entre los consultados es Axel Kicillof: la imagen negativa del gobernador bonaerense cayó a su registro más bajo desde el inicio de su gestión, con un 25%, mientras que su imagen positiva se ubica en 42%.

Como en los últimos registros, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantiene como el dirigente político mejor evaluado del país, con un 44% de imagen positiva y un 22% de imagen negativa. Le siguen María Eugenia Vidal (35/33), Patricia Bullrich (34/36), Alberto Fernández (31/41); Sergio Massa (30/43), Cristina Kirchner (27/56) y Martín Lousteau (26/44).

Evaluación de la gestión de GobiernoEvaluación de la gestión de Gobierno

En cuanto al ex presidente Mauricio Macri, su valoración positiva es del 22%, mientras que la negativa creció al nivel más alto en cuatro meses (52%).

Por último, y sobre el principal problema de los argentinos, la inflación, el 39% de los encuestados considera que los precios aumentarán muchos en los próximos tres meses, y el 50% advierte que lo harán en forma moderada. Solo el 7% considera que se mantendrán estables o descenderán.

“Los meses de enero y febrero suelen ser meses en el que el humor mejora, la novedad en esta encuesta es que eso no se da; el humor social sigue en los mismos niveles muy negativos que venimos viendo en este tiempo, y solo el 13% de la gente piensa que la situación del país es buena. La sociedad sigue muy golpeada, apesadumbrada y eso se refleja en la imagen de los dirigentes políticos”, señaló Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía, en diálogo con radio Mitre.

Listado de la imagen de los dirigentes políticosListado de la imagen de los dirigentes políticos

Este estudio no es el único que refleja el impacto de los problemas económicos en la sociedad argentina. Según una encuesta de Management & Fit hecha a 2200 personas de todo el país y que se terminó el 10 de enero pasado, la inflación es el problema que más aqueja a los argentinos y más de la mitad espera que la economía empeore este año.

Este mencionado relevamiento, que hace hincapié en el malestar de los argentinos sobre la gestión de gobierno de Alberto Fernández, a la vez que detecta poca confianza en el rol de la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here