Enriquecedor debate sobre violencia y seguridad

0
509

Tal como estaba previsto, este jueves en las instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló la charla-debate: «Violencia, inseguridad y pérdida de valores en una sociedad en crisis». La actividad estuvo organizada por la cátedra abierta «Arturo Jauretche», promovida por la Escuela Para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El panel estuvo integrado por los licenciados María Eugenia Corvalán (responsable de la Oficina de Género); Matías Nediani (Oficina Contra el Consumo de Sustancias Peligrosas); Carolina Montenegro, coordinadora del Alerta Banda, y el coordinador de la cátedra «Arturo Jauretche», Ramón Bernardo Herrera.

El encuentro contó con la presencia del viceintendente Roger Nediani; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), Héctor Rubén Paz, autoridades municipales, concejales, estudiantes y público en general.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la licenciada María Eugenia Corvalán, «esta es la segunda parte de una jornada iniciada hace tres semanas. La iniciativa surge a partir del homicidio acaecido en Villa Gesell, de Fernando».

Seguidamente puntualizó, «en mi disertación hice un planteo relacionado a la construcción de la masculinidad en relación a la violencia y todos los fenónemos que se vienen generando en todo este tiempo».

Sobre esta cuestión agregó, «la construcción de la masculinidad también tiene que ver con la construcción de lo femenino; y como la violencia o la desigualdad que hay entre lo masculino y lo femenino, es lo que engendra la violencia de género».

Con respecto al trabajo de prevención desplegado por el área de Género explicó, «nosotros durante el 2019 desarrollamos conversatorios que se fueron trasladando en distintos barrios. Hicimos una intervención comunitaria buscando llegar a las mujeres que no se pueden acercar».

«Más que nada vamos promoviendo los derechos de las mujeres que ellas sepan como acceder a la justicia, en el caso que lo necesiten. Ofrecer los servicios que prestamos como ser asistencia psicológica, asesoramiento legal», amplió Corvalán.

En la presentación de la charla-debate, el presidente del Concejo Deliberante, Roger Nediani entregó al doctor Bernardo Herrera una copia del Proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal a la actividad desplegada en el recinto deliberativo.

Al hacer uso de la palabra el vice intendente convocó a todos los presentes a trabajar en procura de desarrollar diversas herramientas que permitan superar los hechos de violencia que se viven en la sociedad.

Por su parte el Rector de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), ingeniero Héctor Paz sostuvo que se está viviendo una «deshumanización. Una falta de empatía con el otro». En ese contexto auguró que a partir de estos espacios, «de reflexión podamos concientizar a todos los actores y humanizarnos, tener una empatía con el que está a nuestro lado. Si yo arrojo una copa al suelo, se rompe y no tengo ningún sentimiento; pero eso no debe suceder cuando vemos que se golpea a una persona».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here