Enviados del Gobierno ratificaron ante inversores en Nueva York que Macri será el candidato presidencial de Cambiemos

0
300

Que un funcionario del Gobierno y un opositor de peso compartan micrófono es ya un desafío en tiempos de grieta. Que lo hagan en Nueva York, que hablen de atraer inversiones y que además coincidan en que la Argentina ofrece grandes oportunidades, parece más difícil aún. Sobre todo cuando el Riesgo País sube y baja por una montaña rusa y la campaña electoral barre con todas las certezas.

Pero todo eso pasó esta mañana sobre el escenario ante una sala llena en la Universidad de Columbia. El jefe de asesores del presidente Mauricio Macri, José Torello, participó junto a Miguel Ángel Pichetto, líder de los senadores del PJ y uno de los principales armadores de la oposición, de una jornada en la universidad neoyorquina bajo el rótulo «Perspectivas de la Argentina, pronóstico de inversiones: desafíos y oportunidades».

No fue tarea fácil transmitir calma. Mientras hablaban ante un centenar de inversores, analistas, empresarios y profesionales, el peso se derrumbaba en las pizarras de la City porteña y caían los bonos y acciones de las empresas argentinas en Wall Street. La economía, la seguridad jurídica, la justicia y la continuidad de las políticas fueron algunos de los temas de debate en los distintos paneles organizados.

Torello, según testigos del encuentro, buscó llevar un mensaje de continuidad que tranquilizara a los inversores. Macri, dijo el asesor presidencial ante los inversores, «es el único candidato de Cambiemos». La ratificación del rumbo en Nueva York coincidió con mensajes similares que emanaron del oficialismo en Buenos Aires y La Plata.

El funcionario de la Casa Rosada reafirmó además la convicción del Gobierno de que en noviembre, en un eventual escenario de segunda vuelta contra Unidad Ciudadana con Cristina Kirchner como candidata, Macri gana «sin dudas». Lo afirmó dos veces. Hizo luego un repaso de la herencia recibida y de las dificultades que debió enfrentar el Gobierno apenas asumió por la falta de colaboración de los funcionarios kirchneristas que en ese momento dejaban sus cargos.

Hubo además un mensaje del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Y hablaron Gastón Remy, CEO de Vista Oil, y Gerardo Mato, CEO regional de HSBC, uno de los sponsors del evento, junto a Experta ART y varios estudios legales de primera línea en Argentina y Estados Unidos. Dos de los organizadores del evento fueron el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Columbia Latin America Business Law Association.

El funcionario macrista también le agradeció a Pichetto su contribución a la gobernabilidad de la Argentina desde el triunfo de Cambiemos y por «tender puentes» entre el oficialismo y el PJ. Ambos coincidieron en que la Argentina tiene un «gran potencial» y que sectores como la energía y la industria petrolera deben ser la punta de lanza del crecimiento económico.

«Fue un mensaje de previsibilidad y responsabilidad», sostuvo a Infobae el senador Pichetto acerca de su intervención en el panel. «Un mensaje de que el peronismo siempre históricamente ha cumplido con los compromisos», completó.

Un día antes Pichetto había enviado un mensaje similar de previsibilidad ante inversores en dos reuniones que mantuvo, organizadas por los bancos BBVA y Barclays. Lo escucharon banqueros y administradores de algunos de los principales fondos de inversión de Wall Street. A todos les transmitió la idea de que «la Argentina cumplirá con sus obligaciones y lo negativo que es para el país generar incertidumbre respecto a la voluntad de cumplimiento».

Dijo también que el país «tiene futuro desarrollando un sector estratégico como es la industria del petróleo y gas, la minería, el campo y otros sectores que generan divisas genuinas». Por si quedaban dudas entre los presentes agregó una garantía más: «El peronismo del que formo parte siempre cumplió con el pago de las obligaciones externas del país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here