El covid-19 continuará extendiéndose por todo el mundo hasta al menos el mes de junio, según predijo el destacado epidemiólogo chino Zhong Nanshan, según recogió South China Morning Post y replicó RT Español.
Además, el experto subrayó que el enfoque de China debe estar en dejar de centrarse en contener la propagación y empezar a prevenir los casos importados, especialmente en la provincia de Cantón, un importante centro internacional de viajes.
«Los controles de salud en las fronteras deben fortalecerse y las políticas de cuarentena deben establecerse para los viajeros de regiones extranjeras afectadas por la epidemia», señaló el experto.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no habría ninguna evidencia que indique que el coronavirus desaparecería por sí solo con la llegada de la temporada de calor, ya que no hay conocimiento de cómo reacciona el covid-19 ante las distintas condiciones climáticas.
«Todavía no sabemos cuál será la actividad o el comportamiento de este virus bajo diferentes condiciones climáticas. Tenemos que asumir que el virus seguirá teniendo capacidad de propagarse y es una falsa esperanza decir que desaparecerá en verano como la influenza», indicó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan.
La Comisión Nacional de Salud china detectó este lunes 40 nuevos casos del coronavirus en el país. Fue el número más bajo registrado desde que China continental comenzó a reportar cifras diarias. Mientras tanto, el número de muertos aumentó a 3.119, con un total de 80.735 casos confirmados.
A nivel mundial, los casos del covid-19 han sido detectados en 101 países, con casi 110.000 personas infectadas.
Los Andes