Ernesto Guevara brindará un recital en Neuquén

0
418

El reconocido cantautor tucumano Ernesto Guevara, retoma la presencialidad con un recital el 14 de agosto en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

Un repertorio repleto de canciones de su obra y del cancionero popular argentino, serán parte de la fiesta folclórica en el escenario más importante de la Patagonia. Asimismo, y lo más relevante, es que el recital se podrá disfrutar en vivo vía streaming para todo el mundo.

Y fundamentalmente de este gran encuentro, y reencuentro, se grabará su tercer disco y primer DVD.

Ernesto nació en Tucumán y está radicado en Neuquén. Desde los 11 años recorre los escenarios a lo largo y a lo ancho de nuestro país y Latinoamérica. Siendo el primero que lo recibió en el Teatro 25 de Mayo, donde actuó siendo un niño. Pero la cercanía con Santiago no termina allí, tuvo la oportunidad de tocar con la guitarra de Jacinto Piedra, en una juntada en Tucumán. Este hecho marcó sus ganas de continuar con la música, junto a su hermano.

Sus primeros pasos en la carrera musical fueron junto Franco (hermano), y posteriormente con «Los dueños del silencio». Después se vino la fundación de «El Vislumbre» junto a Santiago Suárez, con quién recorrió durante años Santiago del Estero dejando melodías frescas y controversiales para el ambiente.

Tras ello, en 1.999 llegó «Presagio» junto a Manuel Orellana, con quien estuvo unas temporadas en Córdoba. Fue parte de tres de sus discos: “Alma Maternal”, “Tierra que espera” y “Presario”.

En una peña se cruzó con otro friense, Raly Barrionuevo, quién lo invitó a formar parte de su grupo y así comenzaron a girar por grandes escenarios del país. Así también, visitó Cuba, Venezuela y Uruguay.

Con dicha formación, han sido acreedores del Premio Gardel al mejor grupo de “Folklore alternativo”.

También formó parte del proyecto “La juntada”, grupo integrado por Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal. Canciones de su autoría hoy son interpretadas por artistas como Dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Natalia Barrionuevo, Yamila Cafrune, el propio Raly Barrionuevo entre otros.

Si bien presenta solamente dos discos, sus trabajos cosechan frutos enormes. Por ello, la presentación pos pandemia (aunque todavía no ha finalizado concretamente), tiene como meta iniciar una gira por lugares donde no ha tocado. Un caso exacto fue el “Festival de la Salamanca” o “Festival de la Chacarera”, donde no ha podido llegar de manera solista.

Entre las canciones a presentar, y hacerlas recorrer, se encuentran las de su primer disco editado en el año 2010. “Eterna Fantasía” lleva por título y fue Seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación, para representar a la provincia de Neuquén en Tecnópolis, Buenos Aires, y sobre fines del año 2014 es seleccionado nuevamente por el programa “Argentina Canta” junto a Peteco Carabajal y Rubén Patagonia.

En diciembre de 2015, edita su segundo material como solista llamado en este caso “Miradas”. Grabado en Simoca, Tucumán, y masterizado en Neuquén, la mayoría de los temas son de su propia autoría, y algunos compartidos con artistas de renombre como Demi Carabajal.

Con musas de todos los rincones del país, el cantautor regresa para apostar a cosechar más melodías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here