“Es extraordinario que Santiago del Estero impulse la difusión de Derechos Humanos”

0
952

La Defensora Pública Oficial de la Defensoría General de la Nación, doctora María Fernanda López Puleio, ponderó que en Santiago del Estero se trabaje para dar visibilidad a los Derechos Humanos, para que la ciudadanía conozca sus alcances y pueda hacerlos valer en distintos estamentos, tanto públicos como privados.

Sobre el particular, la funcionaria nacional consideró que “es extraordinario que, desde la provincia de Santiago del Estero, se impulse la difusión de Derecho internacional de Derechos Humanos, porque si hay algo que nos iguale, más allá de determinadas decisiones judiciales, es que los DD.HH. tienen la característica de la universalidad y hay que apostar siempre a su defensa y protección”.

En el marco de su vista a esta provincia con motivo de la presentación del libro “Temas de Derechos Humanos”, redactado por funcionarios y empleados del Poder Judicial santiagueño, opinó sobre la realidad del país con respecto a esta temática.

¿Cuál es la situación actual en Argentina con respecto a los Derechos Humanos?

El caso argentino es bastante paradigmático. Argentina ha sido una de las impulsoras del Sistema Interamericano, en el sentido de una sociedad civil muy activa que lleva casos y que provoca resoluciones importantes. Es bastante paradójico porque significa que el país ha tenido sentencias condenatorias de relieve, porque las estructuras judiciales no han acompañado las reformas necesarias que se produjeron con el advenimiento de la democracia. Es decir, nuestro Congreso Nacional es uno de los grandes impulsores de ampliación de derechos en el ámbito Interamericano, pero no siempre estos derechos reconocidos son aplicados en el día a día.  Por suerte, tenemos una sociedad civil pero también tenemos instituciones.

En función de su experiencia, ¿cuáles son los Derechos Humanos que más se vulneran en el país?

Es difícil hacer un ranking porque los Derechos Humanos se vulneran a diario. Lo relevante de una institución como la Defensoría Pública, es que cubre hace más de cien años, un espectro amplísimo de sectores vulnerados.

Cuando uno diagrama políticas de acceso a la justicia tiene que pensar en cómo acercar a esos sectores desaventajados que, en general, no tienen el conocimiento y el mecanismo para el ejercicio del derecho a su resguardo. En Argentina, es la Defensoría Pública la que acerca la problemática y vulneración de esos sectores a la Justicia.

La violación de sus derechos no es sólo por vía de acción sino por inacción del Estado, que es el principal responsable en la desprotección. Entonces, proteger a los sectores vulnerados básicamente lo que representa es también el diseño de políticas de acceso a la Justicia. Si no hay, por ejemplo, una normativa o mecanismo de protección para las personas mayores, eso es claramente una violación de los derechos humanos por inacción.

¿Cuál es la dinámica de las consultas que reciben en la Defensoría Pública? ¿Aumentaron en los últimos años?

Hace 20 años que soy Defensora oficial. Sí, cada año acude más gente, es decir que las necesidades siempre van en aumento. También hay que ser honestos en toda apreciación: al haber ampliación de derechos, evidentemente hay omisiones en el resguardo de esos derechos o violaciones directas. Las necesidades siempre son exponenciales, en virtud del necesario resguardo y por violaciones ofensivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here