“Es necesario agregarle sistemas de vinculación de base popular y académica”

0
563

El constitucionalista, Francisco Cerro (h), disertó en el marco de VII Jornada de Periodismo y Justicia organizada por el Poder Judicial, en la mesa panel sobre “El Consejo de la Magistratura en la arquitectura política provincia” donde realizó una descripción sobre la evolución del funcionamiento de esta Institución, su estado actual y resaltó conceptos que, en su opinión, servirían para su mejor funcionamiento, como contar con mayor participación popular y académica.

¿Cuál es la relevancia del Consejo de la Magistratura en el sistema democrático?

Tiene una importancia fundamental porque es un órgano diseñado para participar en el mecanismo de designación de los jueces y, justamente la independencia de los jueces es la base del sistema republicano, cuyo elemento fundamental es la división de poderes. Que el poder judicial sea independiente es esencial a la vigencia del sistema republicano. Esta independencia se sustenta no solamente sobre la inamovilidad  y la irreductibilidad, sino sobre la idoneidad y el Colegio de la Magistratura propicia esta condición de los jueces al someterlos a concurso.

El Consejo de la Magistratura local ¿consolidó su funcionamiento? ¿Cómo fue su evolución?

Creo que va avanzando. Esta es una institución extraña  a nuestro origen y diseño constitucional porque es de extracción más bien europea, en cambio nuestro modelo es norteamericano. Primero,  estuvo en la Constitución y demoró más de 10 años en ser implementado, luego tuvo dificultades. Hace unos años cuando integraba este organismo había pocos postulantes por lo cual interpretaba que no se le tenia fe al Consejo y ahora hay 60 postulantes en algunos cargos, de modo que demuestra que se está consolidando, que va logrando el objetivo que es mejorar el servicio de justicia, la idoneidad de los jueces.  Entonces puedo ser categórico en que se está afianzando.

¿Qué aspectos diferencian nuestro Consejo de la Magistratura con el de otras provincias?

Muchas son las diferencias y con el de la Nación, aún más. Las discrepancias más significativas son la administración del Poder Judicial y la ejecución del presupuesto. Con otras provincias hay también diferencias de todos los matices. A las provincias las clasificaría entre las que tienen facultades de designación,  con las que tienen solamente facultades de propuesta. El nuestro es perfectible porque hay otras provincias que lo tienen mejores, por eso estimo que hay que ampliar las bases de representación estamentaria. Es necesario agregarle sistemas de vinculación de base popular y de vinculación de base académica, como son las universidades  o las comunidades científicas.

En su exposición se refirió a la credibilidad de este organismo ¿Cuál seria el rol del periodismo al respecto?

Me parece fundamental  la función del periodismo. No debe ser  un invitado del Consejo de la Magistratura, su papel es clave. Los exámenes orales son públicos de manera que puede presenciarlos y puede después emitir una opinión, primero sobre la transparencia del examen y después sobre la idoneidad de los examinadores. Lo mismo en la entrevista, por lo que es fundamental  como mediador con el pueblo  ya que puede transmitir lo que es esencial  del Consejo de la Magistratura que es la credibilidad. Que se conozca que se trata de un órgano que efectivamente hace honor a su origen y a su finalidad que es lograr una justicia mas idónea, para que sea mas independiente.

¿Le parece correcta la actual conformación de nuestro Consejo?

La formación que tiene actual no me parece que esté bien. Yo le agregaría alguna participación de mayor base popular aunque sea indirecta, por ejemplo de una ONG y de las universidades.

¿Qué opinión le merece la iniciativa del Superior Tribunal de organizar eventos de capacitación como éste?

El periodismo es una de las bases del sistema republicano. Cuando se define la República se prioriza la publicidad de los actos de gobierno, por eso la libertad de prensa es un derecho protegido especialmente en la Constitución. Los derechos pueden ser reglamentados, el único que no puede ser limitado es la prensa porque es esencial al sistema republicano. Siendo el Poder Judicial uno de los tres poderes es sustancial que su relación con la prensa no sea solamente hablar por vía de las sentencias. El periodismo tiene que tener acceso al modo como se llevan las causas, al grado de independencia, a la idoneidad de los jueces. Estos encuentros son fundamentales para eso, para acercar la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here