Con una cumbre en la Costanera porteña, el PRO buscó dar por terminado el conflicto abierto entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por el operativo para contener las movilizaciones frente a la casa de Cristina Kirchner en Recoleta. Sin embargo, la tensión interna sigue alta.
Patricia Bullrich habló a la salida del almuerzo: “Hemos decidido dar por cerrado este hecho y definimos que cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires toma previas consultas respecto del apoyo que necesita, debe mantener la posición tomada”.
En esa línea y con dardos para Rodríguez Larreta, la titular del PRO agregó: “Si no, el Gobierno de la Ciudad no debe preguntar y debe hacerse cargo de las decisiones que toma. Entonces, las decisiones serán su responsabilidad y no la de todos. Quedamos en ser cautos y claros”.
“Patricia inauguró un capítulo. Hasta ahora se diferenciaba de Larreta en la postura contra el Gobierno nacional. Ahora, cuestiona directamente la gestión de la Ciudad. Más allá de qué se de por terminado lo de hoy, esto va a seguir”, señalaba tras el encuentro un dirigente del PRO.
De la reunión en la Costanera porteña participó Mauricio Macri. Según pudo saber TN de dirigentes presentes en el almuerzo, el expresidente casi no medió en la disputa entre Larreta y Bullrich.
Cerca del jefe de Gobierno porteño consideran que el exmandatario -que todavía no ha definido su futuro electoral- alienta la actitud de la titular del PRO. Además, cuestionaron a Bullrich por hablar a la salida del encuentro, cuando se había acordado -aseguran- que sólo hablaría María Eugenia Vidal.
“La discusión de lo que pasó el sábado en Recoleta está cerrada, pero si hay otra discusión y se arrastra al PRO para tener apoyo, y después se hace lo que se quiere, bueno, esto va a volver a pasar”, advertían cerca de Patricia Bullrich.
Qué dijeron los referentes del PRO al salir del almuerzo
Del la cumbre del PRO también participó la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que dejó el lugar con una declaración escueta: “Es un tema terminado”, dijo la exmandataria bonaerense.
Por su parte, los diputados del PRO Cristian Ritondo -alineado con Patricia Bullrich- y Diego Santilli -alfil de Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires- se mostraron juntos frente a la prensa y ratificaron el apoyo al jefe de Gobierno porteño por el operativo policial en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, repudiaron el fallo del juez Roberto Gallardo, que ordenó liberar la zona de Recoleta.
Las tensiones entre Bullrich y Larreta
Las tensiones entre Bullrich y Rodríguez Larreta no son nuevas y están latentes desde hace tiempo, no solo con el trasfondo por las diferencias ideológicas (la titular del PRO integra el sector de los llamados “halcones” y Rodríguez Larreta el de las “palomas”) sino también por la competencia entre ambos de cara a las elecciones 2023: la exministra de Seguridad anunció su precandidatura, mientras que el jefe de Gobierno porteño desde hace tiempo que se muestra como presidenciable.
El sábado hubo duros enfrentamientos entre militantes K y la Policía de la Ciudad en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner tras la colocación de vallas en la zona. Luego de horas de choques y tensión, y tras una negociación con funcionarios nacionales, el Ejecutivo porteño decidió levantar las vallas, lo que agravó las diferencias entre dos de los principales referentes tanto del PRO
Patricia Bullrich calentó la previa del almuerzo del PRO
Antes de la cumbre del PRO de este martes, la exministra de Seguridad volvió a generar tensión con el jefe de Gobierno porteño: “Nos plantean siempre que tenemos poca capacidad para ponernos frente a los problemas, solucionarlos, gobernar. Por eso es muy importante que mostremos fortaleza”, expresó en declaraciones a Radio Mitre.
En una entrevista con TN, Bullrich había afirmado: “En la seguridad no podés tener miedo. Cuando tomás la decisión de poner la valla, la mantenés. Y no te corrés de ahí”. También recordó su gestión como ministra de Seguridad nacional: “Yo cuando puse vallas en el Puente Pueyrredón no me pasaron nunca”, agregó.
La respuesta del larretismo a Patricia Bullrich por sus críticas al jefe de Gobierno porteño
El ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro cruzó a la titular del PRO: “No entiendo por qué le es funcional al kirchnerismo, porque lo que está haciendo es ser funcional al kirchnerismo. Hay que dejar las mezquindades políticas de lado y ser responsables con la función que cumplimos cada uno”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.
En tanto que la titular de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, escribió en Twitter: “En un momento tan delicado de la Argentina, la sociedad espera una oposición unida, que resuelva sus diferencias internamente. No le hagamos el juego al kirchnerismo populista y violento. Fortalezcamos Juntos por el Cambio”.
TN