“Es una herramienta para resolver la conflictividad social”

0
614

La Dra. Natalia Messineo, quien integra el Equipo de Capacitación de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, destacó la paulatina aceptación social de los métodos de resolución alternativa de conflictos en todo el país.

En la entrevista brindó su opinión sobre la temática.

En el país. ¿Cuál es la situación actual del método de la mediación como alternativa para resolver conflictos?

La mediación ha crecido a lo largo de la Argentina, con distintos formatos y sistemas, que abarca distintas materias en las que los mediadores pueden actuar.

Lo importante es que hubo un avance y desarrollo en la aplicación de estos métodos alternativos de resolución de conflictos, que también abarca a la negociación y el arbitraje, que permiten aportarle a la ciudadanía una herramienta para que puedan resolver su conflictividad.

¿Qué grado de aceptación tiene este tipo de propuesta en la sociedad?

Depende de qué tipo de mediación se trate. En el caso de la mediación comunitaria, que está inserta en un barrio y en la comunidad, el vecino se apropia más fácilmente de esta herramienta para solucionar sus problemas de convivencia.

En la mediación judicial, el ciudadano la conoce cuando tiene un conflicto y acude a la Justicia porque el abogado que lo asesora le dice antes que un juicio debe pasar por la instancia de la mediación.

Podemos hacer una autocrítica de los distintos Poderes del Estado acerca de cómo se conocen los sistemas de mediación en la sociedad y como trabajamos con los medios de comunicación, para que éstos puedan acercar al ciudadano la explicación de los beneficios de resolver los conflictos a través del diálogo y no sólo enfrentándose en la Justicia.

¿Qué aspectos resultan importantes revertir, para evitar judicializar todos los conflictos?

Es difícil hacer que las nuevas instituciones hagan carne en la sociedad. Venimos de muchos siglos de acudir a un tercero para que nos resuelvan nuestros conflictos. Por lo tanto, demanda un cambio de paradigma, cultural y un cambio de mirada.

Tengo que poner toda mi capacidad de comprensión de lo que le está pasando a la otra persona conmigo, para acercar posiciones con la persona con la que tengo un conflicto y encontrar una solución conjunta al problema.

¿Cuál es el cumplimiento que tienen estos acuerdos?

Siendo protagonistas hay un alto cumplimiento de los acuerdos, a diferencia de lo que pasa con las sentencias. El acuerdo de mediación, en la gran mayoría de los casos, tiene aceptación porque las partes fueron protagonistas de ese acuerdo de mediación porque es la solución a la que arribaron.

Es una solución particular al problema, porque se singulariza en función del problema que tiene alguien con la otra persona. Eso es lo bueno de este método porque se singulariza el problema a las necesidades e intereses que tienen esas personas en ese conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here