Una maestra sudafricana de 30 años renunció a su puesto, luego de que fuera denunciada de tener sexo con al menos cinco alumnos de la institución donde enseñaba Historia.
Casada, Fiona Viotti fue además entrenadora del equipo de water polo de una de la escuelas más renombradas del país y es sobrina de Nick Mallett, ex entrenador del equipo nacional de rugby conocido como Springboks.
La mujer -calificada como “supermodelo” por algunos estudiantes- era profesora en el colegio de elite Bishops Diocesan College, al que califican como el “Eton de Sudáfrica”, en alusión al famoso centro académico inglés. Las autoridades la obligaron a renunciar luego de que saliera a la luz la escandalosa historia. El primero en dar el alerta sobre el abuso por parte de Viotti fueron los padres de una de sus víctimas, un alumno de 18 años quien les relató que había sido el blanco de los avances sexuales de la profesora.
Luego de la primera denuncia otros cuatro casos salieron a la superficie. Todos los casos se habría producido en los últimos seis años. Sin embargo, los jóvenes habrían estado por sobre la edad de consentimiento, lo que podría aliviar la pena que le pese a la maestra. Los investigadores encontraron que la mujer había enviado videos pornográficos, fotografías suyas desnuda y otro material prohibido a los estudiantes a través de Whatsapp.
El primero de los casos estalló luego de que el joven quisiera poner punto final a la relación sexual y Viotti se negara y lo obligara a continuar con sus encuentros. «Al principio fue un participante dispuesto, pero se convirtió en una víctima cuando no pudo salir de él. La maestra comenzó a enviarle mensajes de texto para que fuera a su casa en el campus y así fue como comenzó, pero llegó al momento donde ya había tenido suficiente. Pero la maestra no lo dejó ir y fue a pedir ayuda a sus padres y ellos acudieron al director y ahora todo está saliendo”, dijo uno de los padres de la institución.
Pero el caso que desencadenó el escándalo en el Bishops Diocesan College no fue el primero. La misma conducta se habría repetido durante los últimos seis años en los que Viotti se desempeñó como profesora académica en el centro educativo. El director de la escuela, Guy Pearson, se refirió al tema: “La escuela considerará todos los hallazgos y recomendaciones hechas por los investigadores para garantizar que sigamos haciendo de este colegio un ambiente seguro para todos los alumnos y maestros. Como escuela estamos profundamente tristes por estos eventos y seguimos comprometidos a garantizar la salud mental y el bienestar de los afectados y no se darán más detalles de los hallazgos”.
Un ex alumno que entrenaba con ella en el equipo de waterpolo ofreció su testimonio a medios sudafricanos bajo anonimato y se mostró sorprendido: “Todos los hombres en la escuela estaban obsesionados con Fiona porque parecía una supermodelo. Pero la cuestión era que nunca coqueteaba y se presentaba como una niña muy tímida, inocente y muy agradable, y escuchar estas acusaciones me ha impresionado a mí y a muchos de los chicos con los que fui a la escuela. El tío de Fiona, Nick, era el entrenador de los Springboks y su padre Dave entrena el rugby XV y su abuelo Tony fue director aquí durante casi 20 años después de que emigró de Inglaterra».
«Ella es todo lo contrario del tipo de persona que sospecharías. Hay mucho más por venir y se están contactando a los antiguos alumnos que dejaron la escuela hace años. Es una gran escuela y una de las mejores de Sudáfrica y simplemente no esperas esto”, agregó el joven.
Pese a que no habría violado ninguna ley, Viotti aún podría enfrentar demandas civiles por parte de familias de niños afectados. Hasta el momento, la ex maestra no ha hablado públicamente desde que estalló la noticia del escándalo. También se negó a contactarse con los investigadores, ya sea en persona o por escrito. Su abogado William Booth dijo que está recibiendo ayuda psiquiátrica, de acuerdo al DailyMail.
Viotti fue modelo, estrella de waterpolo cuando era adolescente y una de las “Bellezas del deporte” que apareció en Sports Illustrated en 2009, un año después de que conociera a quien sería su esposo. La pareja se enamoró en 2008 mientras viajaba de mochilero en Vail, Colorado y sus aventuras los llevaron a Sudamérica, Europa y el sudeste asiático antes de regresar juntos a Ciudad del Cabo. Se casaron en septiembre de 2018 en Plettenberg Bay y parecían la pareja perfecta. Tras explotar el escándalo, se separaron.