Escrutinio definitivo: Alfonsín quedó segundo y la Presidente sumó más votos

0
405
Crédito foto: NA

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer esta tarde el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 14 de agosto.

Con cerca de 944.000 votos de diferencia respecto al recuento provisorio, resaltan entre los datos más importantes el hecho de que finalmente Ricardo Alfonsín consiguió superar a Eduardo Duhalde y ubicarse en el segundo lugar, así como que la presidente Cristina Kirchner logró aumentar aún más el porcentaje de votos que se le había calculado en el recuento provisorio.

En el comunicado difundido por la Cámara Nacional Electoral, al que Infobae.com tuvo acceso en exclusiva, los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via aclararon que las cifras se dan a conocer «sin perjuicio de advertir que se encuentran pendientes de resolución causas judiciales que pudieran modificar los resultados finales«.

En diálogo con Infobae.com, funcionarios del tribunal electoral consideraron que era «una vergüenza» que el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, saliera a dar una conferencia de prensa con los resultados cuando el operativo estuvo a cargo del Poder Judicial y no del Ejecutivo. «Nos vimos obligados a adelantar el recuento cuando todavía hay causas judiciales pendientes«, protestaron.

Por otra parte, el comunicado destacó que «los resultados obtenidos demuestran un incremento en la totalidad de votos emitidos de más de 944.000 votos con respecto a los que oportunamente se publicaran en el cómputo provisorio«.

Ello significa que en el escrutinio provisorio quedaron sin contar aproximadamente el 4,45% de los votos emitidos, más de lo que sumaron Elisa Carrió (Coalición Cívica), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) y José Bonacci (Partido del Campo Popular).

El escrutinio, realizado en base a las actas confeccionadas por los presidentes de cada mesa, concedió a la fórmula del Frente para la Victoria el 50,24%, es decir, 10.762.217 votos; 398.898 más que en el recuento realizado el mismo día de la elección.

Al igual que en el primer escrutinio, Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social) quedó en segundo lugar con el 12,20%. Esta vez, sin embargo, consiguió ampliar la ventaja sobre su principal competidor, Eduardo Duhalde (Frente Popular), quien cayó 0,04 puntos porcentuales y quedó con el 12,12%.

Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) fue también otro de los perjudicados, ya que, pese a que conservó el cuarto puesto, perdió 0,08 puntos y terminó en 10,18%. Quinto, con la misma cifra que en el recuento provisorio, se ubicó Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 8,17%

 

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here