En la jornada del jueves, tal como lo informó LA BANDA DIARIO la Escuela Normal de La Banda fue escenario de un incidente que alteró la tranquilidad con que se venía desarrollando las actividades aúlicas. Tras los acontecimientos acaecidos la rectora del establecimiento, profesora Celia Rosales, informó las medidas que se tomaron.
En diálogo con LA BANDA DIARIO la autoridad del establecimiento educativo comentó, «el equipo del Servicio de Orientación Educativa (SOE) ya está trabajando con la estudiante (13 años) y su familia. Una de las medidas que hemos tomado es que la menor, de manera momentánea, no concurra al establecimiento educativo«.
Seguidamente puntualizó, «ella recibirá las tareas en su domicilio, es decir trabajará con cartillas por un tiempo. El equipo del SOE aconsejó la intervención de psicólogos y psiquiatras, por lo que se desarrollará un trabajo conjunto con el Centro Integral de Salud Banda (CIS).
A la vez aclaró, «la pelea fue protagonizada por dos madres. Una de ellas había sido citada por el SOE para trabajar. En esas circuntancias su hija, sufrió un brote de violencia y sus compañeros se asustaron y pidieron a sus padres que los vayan a buscar».
«Las madres llegaron a la escuela y en vez de hablar, se produjo el episodio conocido. La actitud de los papás fue grave», añadió la profesora Rosales.
La lamentable situación vivida en la jornada del jueves, derivó en una reunión entre las autoridades escolares y los padres de primer año, «ellos son chicos que están ingresando al primer año y no saben las formas de cómo se trabaja en la secundaria. Ese cambio brusco cuesta. Por eso hemos convocado a la reunión de padres para explicarles la metodología de trabajo y las medidas que toma el local educativo».
A la vez fue tajante al afirmar, «en caso de que el niño tenga actitudes que no corresponde, falta grave, se le otorgará el pase libre a otra escuela».
Otras de las medidas tomadas y que se comenzarán a aplicar a partir del lunes 29 de abril de 2024 es que, «los chicos van a tener sus horas de clases correspondientes. Ningún curso saldrá antes de las 12.05 horas o el horario que tengan. En caso de que por alguna circunstancias los profesores no concurran a sus horas áulicas, los estudiantes quedarán con su pareja pedagógica, para evitar que se retiren o bien estén fuera del aula».
En relación al ingreso de los tutores a la escuela informó, «será únicamente por previa cita. Si el tutor no tiene una previa cita del preceptor, docente o rectora no podrá ingresar. Estamos colocando puertas automatizadas».
Celia Rosales también resaltó el respeto con que las madres, «se dirigieron hacia mi persona. Se comportaron correctamente hacia mí. También quiero destacar la atención del personal del Centro Integral de Salud Banda y del personal policial quienes acudieron presurosamente a nuestro establecimiento».
Hechos de inseguridad
En otro orden de cosas, y a raíz de los hechos de inseguridad que se registraron en inmediaciones de la Escuela Normal, «a partir de este vienres contamos con efectivos de la Policía de la Provincia».
«Nuestros docentes sufrieron el robo de baterías, le sustrajeron sus cascos entre otros bienes. Ante estos episodios y por requirimiento nuestro, contamos con presencia policial, por lo que debo agradecer la buena predisposición de la Comisaría 13 por brindar su colaboración y garantizar la seguridad en nuestra escuela», concluyó.