En Salta, los alumnos celebran la inauguración del Museo de la Escuela 4.036 Augusto Raúl Cortázar, ubicado en barrio Bancario de la capital provincial. Este nuevo espacio cultural cuenta con una donación significativa del Museo Pacha, que incluye 256 piezas de gran valor arqueológico.
La directora del establecimiento, Claudia Liliana Cusi, destacó en diálogo con Cadena 3 la importancia de este museo. «Un museo de escuela permite que los chicos tengan contacto con las piezas y a partir de ello puedan generar un conocimiento».
La colección incluye alrededor de 500 piezas étnicas, objetos que hacen referencia a la época y un museo de Malvinas.
Las piezas del museo no son réplicas, sino donaciones de familiares y de aquellos que regresaron de la guerra de 1982. Cusi mencionó ejemplos conmovedores, como el caso de una mamá que viajó a las Islas. Además, se exhiben piezas con hasta 15.000 años de antigüedad provenientes de Panamá y Paraguay.
Los estudiantes son quienes guían las visitas, lo que les permite compartir sus conocimientos con quienes llegan al museo. Cusi señaló que recibieron visitas de una escuela de Córdoba y que tienen en su proyecto institucional la visita alta de los chicos que egresan en sexto grado. También se publicaron cinco libros basados en el trabajo de los estudiantes.
Cadena 3