En Mendoza se desató una polémica en torno a algunas escuelas religiosas del sur de Mendoza, en donde desaconsejan la aplicación de la vacuna del papiloma humano (HPV).
Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza, dependiente del Misterio de Salud, aseguraron saber gracias a «fuentes concretas» que en los departamentos del sur mendocino, como San Rafael, Alvear y Malargüe, viene difundiéndose información errónea en algunos colegios religiosos, y provenientes de una Iglesia de General Alvear de la que depende uno de ellos, incitando a la negativa de los padres a que sus hijos sean vacunados.
Por eso, desde el Gobierno buscan que el Obispado de San Rafael intervenga, reunión mediante en la que puedan ser debidamente informados acerca de esta vacuna, que es gratuita y obligatoria, según el calendario nacional, y que busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres.
En tanto, desde el Obispado sureño afirmaron no haber recibido ninguna solicitud formal para reunirse con las autoridades de Salud, pero están predispuestos a hacerlo. Además, el padre José Antonio Álvarez, su vocero, minimizó la situación asegurando que no hay una campaña en contra de la vacunación, aunque dijo que pudo haber circulado alguna información proveniente de alguna iglesia.