El Gobierno español destacó hoy que el resultado de las elecciones en Brasil, que supuso la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, «no son muy esperanzadores» y que el país suramericano se enfrenta a «desafíos enormes».
En un comunicado, Madrid transmitió al presidente electo «su deseo de éxitos en la consecución de un Brasil próspero, justo y democrático» en una «nueva etapa llena de desafíos, desde la confianza en la fortaleza de sus instituciones».
Bolsonaro fue elegido en Brasil el domingo en segunda vuelta electoral con casi el 56 por ciento de los votos. Su adversario, el izquierdista Fernando Haddad, obtuvo el 44 por ciento.
«El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes. Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante», expresó en Twitter el mandatario socialista.
Hoy, en una entrevista radiofónica, la ministra española de Política Territorial, Meritxell Batet, reconoció expresamente que «los resultados electorales» en Brasil «no son muy esperanzadores» y que la victoria de Bolsonaro no es «la mejor de las noticias».
«En cualquier caso, el Gobierno español tiene que mantener las relaciones bilaterales, intentar que sean lo mejor posible, estar al lado de los países latinoamericanos y sobre todo pensando en las sociedades latinoamericanas, que es bueno que avancen en democracia, libertad y que sean más justas», dijo a la emisora Cadena Ser.
Madrid también felicitó a las autoridades y al pueblo brasileño por el «comportamiento cívico y democrático» demostrado en la segunda vuelta de los comicios, que enfrentó a Bolsonaro y a Haddad.
«Brasil y España son socios estratégicos, y mantienen una relación privilegiada sustentada en los profundos lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a nuestras dos naciones, así como en importantes vínculos políticos, económicos y culturales», expresó el Gobierno español en su comunicado.
los Andes