España confirmó la segunda muerte por la viruela del mono

0
342
El Ministerio de Sanidad de España confirmó que se produjo la segunda muerte por la viruela del mono en el país europeo, según el reporte epidemiológico que se dio a conocer este sábado, mientras aumentan las alertas por los posibles efectos de este virus que ya recibe toda la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, la Consejería de Sanidad de Andalucía informó que el fallecido tenía 31 años, y estaba siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Se cree que el individuo tenía una meningoencefalitis, causada por la infección.

La muerte anterior se había registrado el viernes, y trascendió que también se trató de una persona joven. Así, incluyendo el deceso ocurrido en Brasil, se trata del tercero que se produce fuera de África.

Las cifras

A nivel nacional, España contabiliza 3.750 pacientes con información disponible, y 120 casos donde las personas fueron hospitalizadas. Hasta la fecha, el país registró un total de 4.298 casos confirmados de la enfermedad, entre los cuales 1.656 fueron reportados en Madrid y 1.406 en Cataluña.

En Europa, ya se detectaron más de 10.000 casos. Entre los territorios más afectados están Alemania (2.540)Reino Unido (2.367)Francia (1.837)Países Bajos (878) y Portugal (633). Frente a ello, la OMS declaró que el brote de la viruela del mono es una emergencia de salud pública internacional.

Esta extraña enfermedad es del tipo zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y personas. Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y erupciones o pústulas en manos y cara.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here