Un incendio en una residencia para adultos mayores en España dejó un saldo de diez muertos y dos heridos. Las llamas comenzaron durante la madrugada de este viernes en un asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, en la región de Aragón.
Según precisó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una entrevista a la televisión pública española, el centro que albergaba a personas de la tercera edad y pacientes con problemas de salud mental, tenía “82 residentes” ingresados.
Por su parte, la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez Gamiz, reveló que el fuego se propagó en una sola habitación, pero el humo se dispersó por toda la residencia y provocó intoxicaciones. “Fue en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad”, pero “salió el humo”, indicó.
Si bien era un asilo de personas de la tercera edad, en el edificio también residían jóvenes, “hay gente hasta de 25 años, no estamos hablando de gente solo mayor. Hay gente joven con problemas mentales”, explicó Ramírez Gamiz.
En cuanto a las víctimas que murieron en este lamentable suceso, el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, indicó que “la causa del deceso de cada una de estas 10 personas no la puedo decir todavía porque está en investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza normalmente el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo”.
Pedro Sánchez se solidarizó con los familiares de las víctimas
El presidente de España, Pedro Sánchez, utilizó su cuenta de X para enviar sus condolencias a los afectados en el incendio. “Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza”, comenzó su mensaje.
“Todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible”, concluyó.
TN