España: el colectivo LGBTIQ+ pide que no se lo vincule con la viruela del mono

0
73
España ya tiene más de 50 contagios de la viruela del mono, la enfermedad infecciosa que se transmite por fluidos, en 10 comunidades autónomas y, solo en Madrid, ya son 34 los confirmados y 38 los sospechosos.

Una fiesta masiva de 80 mil personas del orgullo gay en la localidad de Maspalomas, en la Isla Gran Canaria, es investigada por ser un posible foco principal de contagio.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la isla precisó ayer que solo uno de los dos casos de viruela del mono detectados oficialmente allí estuvo en ese festival, según los medios españoles.

Frente a esto, La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) de España pide que no se vincule a este colectivo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono y que no se le atribuya ningún tipo de responsabilidad por la propagación de la enfermedad.

«Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir», explica la federación en un comunicado.

El organismo se hizo eco de las declaraciones de la directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que aseguró que «por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas infectadas durante relaciones sexuales» y señaló que «son todo hombres jóvenes».

«Es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población», agregó la federación como respuesta a los dichos de Andradas.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Principalmente se transmite de animales salvajes a seres humanos. Hasta ahora, lo que se sabe es que es necesario tener un contacto muy estrecho debido a que se transmite por fluidos corporales, aunque también puede ser de manera indirecta (contactos con estos fluidos, como la saliva).

La mayoría de los casos dentro de Europa fueron producto de relaciones sexuales, pero también apuntan a la posible transmisión por aerosoles. La transmisión de enfermedades por vía de aerosol depende de la deposición del patógeno sospechoso en el sistema respiratorio del huésped y de la integridad y el potencial infeccioso.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here