La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que «ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional».
«Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros», ejemplificó en una entrevista con El Periódico.
Actualmente, el salario mínimo en España se sitúa en 1.000 euros al mes (14 pagos anuales) para jornadas de 40 horas semanales. De concretarse la nueva subida, sería la quinta desde que Pedro Sánchez es presidente del Ejecutivo, y la cuarta desde que gobierna la coalición de izquierda, destacó El Economista.
Malestar empresario
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha cuestionado otras medidas del gobierno español para superar la inédita crisis económica, desatada por el aumento de los costos de la energía y el combustible como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Aunque inicialmente esa patronal tuvo una relación correcta con Pedro Sánchez, las últimas disposiciones económicas como el impuesto a los bancos y el de rentas extraordinarias complicaron el vínculo.
Un nuevo aumento del salario mínimo choca de lleno con la receta de la CEOE para superar la crisis: salarios bajos y jubilaciones congeladas para que las empresas no pierdan competitividad.
El gobierno, que ya mira el horizonte electoral del próximo año, sabe que el aumento del SMI será combatido en el Congreso por el Partido Popular (PP), que espera un triunfo en las urnas de las manos de su nuevo líder Alberto Núñez Feijóo.
Analistas estiman que los conservadores, en esta batalla, contarán con el apoyo de la patronal empresarial, que critica lo que considera una deriva bolivariana del ejecutivo en España.
España, con el mayor aumento en Europa
El gobierno de Pedro Sánchez prometió, al iniciar su mandato, que el salario mínimo llegaría al 60% del salario medio para 2023, ajustándolo a las recomendaciones del Carta Social Europea, recordó La Política Online España.
Actualmente, 1,5 millones de empleados tienen salarios con un 36% de incremento respecto a las de 2019.
Así, España lidera el ranking de incrementos del salario mínimo en Europa en los últimos dos años, de acuerdo a Eurostat (Oficina Europea de Estadística).
El salario mínimo en España era de 735 euros cuando la coalición de izquierda llegó al poder. Con el aumento previsto, llegará a los 1000 euros.
Ámbito