España: la tradicional tomatina, en medio de un impactante operativo de seguridad

0
349

Más de veinte mil personas participaron ayer en la tradicional batalla de la Tomatina, en el pueblo español de Buñol, que este año contó con seguridad reforzada a dos semanas de los ataques yihadistas en Cataluña .

«El dispositivo está reforzado y adaptado tras los últimos atentados», dijo ante periodistas el delegado del Gobierno en la Comunidad valenciana, Juan Carlos Moragues, en referencia a los atropellos masivos de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto, que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos.

La popular fiesta, que este año cumplió su 72ª aniversario, es un imán para turistas extranjeros, particularmente británicos, japoneses y estadounidenses.

El estallido de petardos, a media mañana, marcó el inicio de la descarga del arsenal de tomates maduros lanzados durante la fiesta, a la que la mayoría de los participantes asisten únicamente en traje de baño y con anteojos para proteger los ojos.

En total, los 22.000 participantes, dos tercios de ellos extranjeros, utilizaron como munición unas 160 toneladas de tomates, descargadas a la multitud desde camiones.

El pueblo de 10.000 habitantes impone desde 2013 una entrada a los no residentes para limitar a la creciente multitud. La celebración llegó a congregar a 45.000 personas en su edición de 2012.

La Tomatina nació en 1945, cuando durante una trifulca varios jóvenes se lanzaron las existencias de un puesto de verduras.

En 2002, el ministerio de Turismo español la designó como «fiesta de interés turístico internacional», por su popularidad.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here