España prometió vacunar a adolescentes antes del inicio escolar

0
611

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, prometió que empezará a vacunar a adolescentes dos semanas antes del inicio del año escolar en septiembre próximo, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el ente regular del bloque regional, apruebe los inoculantes que tienen disponibles para menores de edad.

En un acto oficial en el que agradeció a los trabajadores de la educación por su esfuerzo durante la pandemia, Sánchez destacó que España fue uno de los «contados países que ha mantenido sus centros escolares abiertos a lo largo del curso», con «un 99,8 % de las aulas abiertas», según publicó El Diario.es.

Sánchez, quien se inoculó con la primera dosis este viernes en un hospital público, celebró que con la campaña de vacunación se logró reducir el número de contagios y muertes, y recordó que el próximo sábado se termina el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos en todo el país, como sucedió en las últimas horas en la vecina Francia.

En España, la inmunización se está haciendo por grupos de edad de mayor a menor. No obstante, son numerosas las regiones que están vacunando a ciudadanos más jóvenes que Sánchez e incluso algunas comenzaron ya con los menores de 40 años.

Campaña de vacunación

El país registra más de 22,3 millones inyectados con la primera dosis, lo que representa más del 47% de la población y más de 13 millones ya están completamente inoculados, esto es, más del 29%.

A su vez, suma más de 3,76 millones de contagios y más de 80.000 muertes.

Hasta ahora, la Comisión de Salud Pública no especifica con qué vacunas se inoculará a las personas de 12 a 39 años.

De 12 a 18 años solo está aprobada Pfizer/BioNTech en la Unión Europea, mientras que de 18 a 39 se puede utilizar esa, Moderna, y Janssen/Johnson&Johnson.

Por el momento, de las autorizadas por el EMA, la única vacuna que no es utilizada para los grupos más jóvenes es la de AstraZeneca/Oxford, debido a la detección en pocos casos de efectos adversos.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here