«Espíritu de libertad»: la operación que rescató a 33 leones maltratados en circos

0
256

Un total de 33 leones rescatados de circos, 24 en Perú y 9 en Colombia, serán trasladados a Sudáfrica este viernes en lo que constituye una de las mayores operaciones de transporte de felinos en cautiverio en la historia, informó en Lima la ONG ambientalista Animal Defenders International (ADI).

Los leones viajarán en un avión carguero fletado por ADI y se tiene previsto su llegada el sábado a Johannesburgo, donde permanecerán hasta ser derivados en octubre al Santuario de Grandes Felinos de Emoya (Emoya Big Cat Sanctuary), que será su lugar de residencia natural.

«Todos los leones han sido bien alimentados y están en buenas condiciones generales de salud», dijo a la AFP la presidenta de ADI, Jan Creamer.

El traslado ha sido bautizado como la operación ‘Espíritu de Libertad’ por la organización, que resaltó la decisión de los gobiernos de Perú y Colombia de promulgar sendas leyes a partir de 2011 que ordenan a los circos dejar en libertad y entregar a las autoridades a los animales silvestres.

«El costo del traslado asciende a USD 10 mil por cada león, el mismo precio que paga un pasajero para viajar en primera clase en un vuelo trasatlántico», indicó ADI.

La travesía de estos felinos hacia su hábitat natural guarda una poderosa similitud con Madagascar, la película animada de los estudios de la estadounidense Dreamworks que narra las aventuras del león Alex y otros tres animales que escapan del zoo de Central Park, en Nueva York, y acaban por azar en la isla de Madagascar en medio de la vida salvaje.

En los 10 circos peruanos de los que proceden, los leones vivían en duras condiciones, mal alimentados muchas veces y viajando en situaciones incómodas, enjaulados sobre camiones de las caravanas circenses. En el caso de los leones colombianos, los felinos provienen todos de circos de la ciudad de Bucaramanga.

La ADI señaló que en Colombia los nueve leones fueron entregados voluntariamente por los circos, en Perú se necesitó de la acción policial para hacer cumplir la ley.

«Estos leones han soportado un infierno en la tierra y ahora están por volver a casa, al paraíso», sentenció Jan Creamer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here