La española Mireia Lalaguna Royo fue nombrada el sábado por la noche ganadora del concurso Miss Mundo 2015 en el complejo turístico de Sanya, al sur de China, en un evento marcado por la controversia debido a que China se rehusó a que la participante de Canadá asistiera.
Sofia Nikitchuk, de Rusia, obtuvo el segundo lugar y la indonesia Maria Harfanti ocupó el tercer puesto, tras una larga competencia que presentó a 114 mujeres.
Cada una ganó el derecho a representar a su país en una serie de competencias nacionales y regionales. La victoria fue la primera de una española en el concurso.
Lalaguna es una modelo de 23 años de Barcelona con una licenciatura en farmacología que planea buscar un título de maestría en nutrición. Se colocó en primer lugar en la competencia de modelos y al parecer impresionó a los jueces con su manera de hablar en público.
No estuvo presente Miss Canadá, la chica de origen chino Anastasia Lin, a quien se le impidió abordar el vuelo de conexión a Sanya desde Hong Kong el mes pasado, luego de que China le negó la visa. Lin es una crítica abierta de las políticas religiosas chinas y una seguidora de la práctica de meditación Falun Gong, la cual fue declarada ilegal en China en 1999. Dijo que luego de ganar el título en Canadá, agentes de seguridad chinos visitaron a su padre, quien aún vive en China, en un aparente intento por intimidarla en silencio.
China ha albergado la competencia siete veces, a partir de 2003, como parte de sus intentos por proyectar una imagen más moderna y abierta. Sin embargo, la controversia sobre la asistencia de Lin ilustra la determinación de su gobierno comunista autoritaria para hacer las cosas en sus propios términos, sin importar el costo de la reputación del país.
Fue el segundo año consecutivo que eventos externos se inmiscuyeron en el concurso. La competencia del año pasado, en Londres, fue empañada por el asesinato un mes antes de la Señorita Honduras y su hermana en ese país.
El primer certamen Miss Mundo se celebró hace 64 años en Reino Unido.