El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) prohibió la presencia de árbitros dentro de los partidos de fútbol en la ciudad de Al Mayadin, en Siria. Esta decisión fue revelada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En ese comunicado, la ONG advirtió que ISIS tomó esa decisión porque el arbitraje se rige por normas de la FIFA y no por las impuestas por la ley islámica.
El grupo yhadista argumentó su resolución advirtiendo que dichas reglas «no se rigen con lo que Alá ordenó» dando como ejemplo que, según la FIFA, en una acción en la que un jugador sufre una lesión, el árbitro sólo se limita a darle una advertencia.
En cambio, lo que exigen las leyes de Alá es que el futbolista que sufrió la lesión debe castigar al que se la provocó.
Según la ONG siria, el órgano de seguridad del ISIS, «Al Hesba», comunicó a todos los dueños de campos de fútbol en Al Mayadín que está prohibido el arbitraje en los partidos.
El Estado Islámico no censuró definitivamente la práctica del deporte a causa de su popularidad en esa ciudad, pero sí tomó recaudos «para evitar infringir la ley de Alá y la tradición de su profeta Mahoma».
En donde se terminó por cortar de raíz fue en la ciudad de Mosul, en Irak. Allí, las personas que lo practican son castigadas con «ochenta latigazos», según relataron los testigos de la zona.
En julio, el Estado Islámico asesinó a cuatro miembros de un equipo de fútbol, tras ser acusados de espiar a favor de los «kurdos», además de jugar un deporte considerado anti-islámico.