Estados Unidos: Biden desactiva la amenaza de una huelga ferroviaria

0
251
El presidente de Estados UnidosJoe Biden, anunció este jueves un principio de acuerdo con las compañías ferroviarias y los sindicatos para evitar una gran huelga prevista este fin de semana que podría haber afectado la cadena de suministros en el país.

«El acuerdo de principio logrado anoche supone una importante victoria para nuestra economía y para el pueblo de Estados Unidos» indica el comunicado, en el sitio web de la Casa Blanca. «Los trabajadores ferroviarios tendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, y tranquilidad en lo referente a sus seguros de salud», agregó.

La huelga amenazaba con interrumpir el transporte de carga en Estados Unidos, pero también el de pasajeros, a dos meses de las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebrarán en noviembre.

La situación era delicada para Biden, gran partidario del transporte ferroviario.

Cuál era el conflicto gremial

Doce sindicatos y empleadores en Estados Unidos tenían hasta el 16 de septiembre para encontrar un nuevo convenio colectivo. El lunes, dos de los 12 sindicatos, que representan a los maquinistas, aún no habían llegado a un acuerdo sobre todas sus demandas.

Si bien se había resuelto la parte financiera de las negociaciones, ciertos puntos relacionados con las condiciones de trabajo seguían en discusión.

Algunas empresas ya habían anunciado medidas para gestionar el transporte de materiales peligrosos o sensibles.

La compañía de trenes de pasajeros Amtrak dijo que cancelaba, por precaución, los trenes que utilizan tres líneas de larga distancia a partir del martes 13 de septiembre.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here